Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICARDO DÁVILA DOGER

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA EN EDUCACION

UNIVERSIDAD ETAC

EMERGER EN EL TIEMPO APROPIÁNDOSE DE LA CULTURA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

2010

LOS PROBLEMAS EMOCIONALES Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE

TEMA DE INVESTIGACIÓN

En este trabajo se realizara una investigación de tipo cuantitativo con el propósito de analizar los efectos quetienen los problemas emocionales en el proceso de aprendizaje, enfocado en los alumnos del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP), específicamente Plantel Puebla I, y de esta forma retroalimentarnos como catedráticos en pro de mejorar el aprendizaje en los alumnos de la institución.

JUSTIFICACIÓN
La formación integral del estudiante constituye centro de atención y preocupación de lasinstituciones de educación superior y medio superior. Este proceso no solo incluye la formación de conocimientos y habilidades que le permita al joven insertarse en el complejo mundo del conocimiento, sino también la formación de un profesional con proyectos de vida sustentados en valores y articulados con el proyecto social, que tengan su máxima expresión en la solidaridad, justicia social ymejoramiento humano, por esta razón es importante elaborar una investigación detallada acerca de cómo influyen los problemas emocionales en el aprendizaje.
INTRODUCCIÓN
Rollo May (1967), plantea la interrogante, si uno de los mayores problemas del hombre occidental en esta época no es el de sentirse un ser carente de significación como individuo.
Sostiene que las tensiones y miedos que viveel hombre, se transforma en ansiedad, la ansiedad en regresión y apatía, éstas a su vez en hostilidad, y la hostilidad en una alienación entre los hombres. Cuando el ser humano no tiene una motivación se llena de apatía como expresión de su estado de aminoramiento de la consciencia. Cuando las personas sienten su integridad como individuos vulnerada sufren un debilitamiento paulatino de susentido de responsabilidad humana.

OBJETIVO:
➢ Determinar la importancia que se les da a los problemas emocionales en los estudiantes dentro y fuera de la institución educativa.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo disminuye la capacidad de aprendizaje tus problemas emocionales?
DELIMITACIÓN TEORICA
Se ha tratado de sistematizar las necesidades humanas por parte de diversos autores y quizála más aceptada y extendida es la de Maslow, que establece seis niveles representándolos en una pirámide escalonada.
Una característica fundamental para la interpretación de este esquema reside en que es preciso tener satisfechas las necesidades del escalón inferior para que puedan surgir las del siguiente. De esta manera se explican conductas aparentemente relacionadas con un nivel cuandoen realidad se están intentando cubrir las de niveles inferiores. Esta escala es por tanto ascendente en su desarrollo, y determina el predominio de la necesidad inferior sobre la superior, que implica mayores dificultades de satisfacción cuando se trata de niveles superiores. 
DELIMITACIÓN CONTEXTUAL
En las Instituciones de Educación en todos los niveles, particulares y privadas, se hanolvidado del trato humano a los alumnos, tanto Docentes como Administrativos, hoy en día estas Instituciones tienen que verse como empresas ofertando calidad en el proceso de aprendizaje, pero también en la calidad humana. Debido que un alto grado de deserción del alumnado se deriva por la falta de motivación y el debilitamiento paulatino del sentido de responsabilidad humana en el alumno.

|TITULODE LA INVESTIGACIÓN |Los problemas emocionales y el proceso de aprendizaje. |
|PREGUNTA DE LA INVESTIGACION |¿Cómo disminuye la capacidad de aprendizaje tus problemas |
| |emocionales? |
|JUSTIFICACIÓN...
tracking img