Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Listado de emociones
Existen 6 categorías básicas de emociones.
* MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
* SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
* AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
* IRA:Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
* ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
* TRISTEZA: Pena, Soledad.

Emociones |
Negativas | positivas |
Malestar/ mal | Bienestar/ bien |
Desagradecido/ decgraciado | Felicidad/ feliz |
Enfemredad/ enfermo | Salud/ sano |
Tristeza/ triste | Alegría/ feliz |Debilidad/ débil | Fortaleza/ fuerte |

Inteligencia Emocional y su importancia
La inteligencia siempre se ha asociado con el coeficiente intelectual de una persona. Sin embargo, desde el siglo pasado, se empezó a oír sobre una nueva inteligencia, la inteligencia emocional. Las emociones son indispensables en nuestras vidas marcando la mayoría de las decisiones. Un ejemplo claro se puedeobservar al contestar la siguiente pregunta, ¿Por qué y cómo escogió su pareja? La respuesta pone como ejemplo que la mayoría de nuestras decisiones se basan en nuestras emociones y no en nuestra inteligencia en sí. Existen también casos donde encontramos gente que no pasó la escuela primaria pero lleva una vida exitosa y envidiable. Estos casos son el ejemplo ideal en donde se debe prestar atencióna este tipo de habilidades, llamadas inteligencia emocional.
La Inteligencia Emocional surgió en la década de los 90 ante las críticas y demandas de los test de inteligencia tradicional. Además, esta se volvió rápidamente popular, gracias al libro de Daniel Golemen publicado en 1995. Al emitir un mensaje novedoso y atractivo para el pueblo: “se puede tener éxito en la vida sin tener grandeshabilidades académicas”, este se hizo principalmente popular en la prensa no científica. Según Daniel Goleman la inteligencia emocional “incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones” Goleman (1995).
Así mismo el psicólogo reconoce 5 componentes principales dentro de esta inteligencia. Estas sonAutoconocimiento emocional, Autocontrol emocional, Auto motivación, reconocimiento de emociones ajenas y relaciones interpersonales.
El autoconocimiento emocional, también llamado conciencia de uno mismo, se refiera al conocimiento de nuestras propias emociones y como estas nos afectan. Aquí entra el conocimiento de nuestro estado de ánimo que influye en nuestro comportamiento, nuestras virtudes ynuestros puntos débiles.
El segundo componente, el autocontrol emocional, también conocido como autorregulación, nos permite retenernos de nuestros sentimientos del momento. Se puede decir que es nuestro superyó. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué permanece.
Otro componente según Goleman es la auto motivación. La automotivacion dirige las emociones hacia un objetivo que nospermite mantener la motivación y llegar a una meta. Para este componente se necesita optimismo e iniciativa, dando resultado una actitud positiva.
El 4to componente es el reconocimiento de emociones ajenas, en otras palabras, la empatía. En todas las relaciones sociales, es necesario basarse en interpretaciones de señales que los demás emiten de forma inconsciente, interpretarlas, entenderlas ytener la habilidad de tratar a las personas. Aquí entra la frase “metete en sus zapatos”. El reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.
El último componente según el psicólogo son las relaciones interpersonales, en otras palabras, habilidades sociales. Una de las cosas más importantes para nuestras vidas es saberse relacionar con los demás....
tracking img