Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introduccion

Todos estamos acostumbrados con la definición de inteligencia que se basa en la medición del CI (Coeficiente Intelectual): raciocinio lógico, habilidades matemáticas, habilidades espaciales.
El Dr. Hendrie Weisinger lo grafica satisfactoriamente con el relato del siguiente diálogo:
"- Doctor, mi hijo rindió un test de inteligencia y obtuvo un índice de 130 de C.I.""-Felicitaciones. Con esa inteligencia seguro que podrá ser un excelente empleado de alguien con índice 90 de C.I."
De nada nos sirve tener muchos conocimientos si no somos capaces de desarrollar y manejar nuestras emociones lo mejor posible.

Entramos a desarrollar, por lo tanto, un tema de suma importancia dentro de la vida en general, como lo es la Inteligencia Emocional (IE), concepto por el cualun individuo podrá manejar sus emociones de una forma correcta y será capaz de adaptarse muy fácilmente ante situaciones de cambio que puedan presentarse en cualquier aspecto de la vida cotidiana.

No se debe confundir, sin embargo, la IE con la inteligencia. Existen personas con niveles de conocimientos y aptitudes muy altos pero no poseen el don de saberse comunicar con los demás individuos,y no presentan características de liderazgo o capacidad de generar un ambiente armónico, especialmente con sus compañeros de trabajo.

II. INTELIGENCIA.

La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. Elrendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.
Lainteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos,mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.
Una de las definiciones que mejor seadaptan a nuestra forma de entender el término, es la que nos dice que inteligencia, es "la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea", según acuerdo generalizado entre los estudiosos del tema depende de la dotación genética y de las vivencias queexperimentamos a lo largo de la vida.


Perspectiva psicométrica de la Inteligencia como CI

1. Salto cuantitativo Superior
2. Tratamiento estadístico
3. Una única inteligencia (“g”)
4. Básicamente heredada, por
tanto poco se puede hacer con
ésta “g”
5. Áreas limitadas
6. Los psicometristas pueden
decir cuan inteligente es uno (a
través de pruebas de papel y
lápiz,observación de la
actividad cerebral, quizás por
lo genes algún día)







Teoría de las Inteligencias Múltiples

• Dr. Howard Gardner:



"Nuestra cultura ha definido la inteligencia de manera demasiado estrecha"* Gardner propuso en su libro "Estructuras de mente" la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente...
tracking img