Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2. Orígenes y conceptos
2.1 La memoria emocional
2.2 Cuando las emociones son rápidas y toscas
2.3 El gestor de las emociones
3. Naturaleza de la inteligencia emocional
3.1 Inteligencia emocional de los hombres
3.2 Inteligencia emocional de Las mujeres
3.3 Los hombres con un elevado CI
3.4 La mujer con un elevado
4. La inteligencia Emocional en eltrabajo
4.1 El Poder de la Voz
4.2 El Poder de la Imaginación
4.3 El Poder de la Retribución
4.4 El Poder del Compromiso
4.5 El Poder de la Asociación
4.6 Las competencias Emocionales
4.6.1 Auto-conciencia
4.6.2 Auto-confianza
4.6.3 Auto-regulación
4.6.4 Auto-control
4.6.5 Empatía
4.6.6 Socialización
4.7 Las 7 Ss de la Persona Competitiva y Feliz
4.7.1 Saludable
4.7.2 Sereno4.7.3 Sincero
4.7.4 Sencillo
4.7.5 Simpático
4.7.6 Servicial
4.7.7 Sinérgico
5. Inteligencia emocional aplicada
5.1 Sobre la inteligencia emocional y la ética
5.1.1 Conciencia de las propias emociones.
5.1.2 Manejo de las emociones.
5.1.2.3 Capacidad de automotivación
5.1.4 Empatía
5.1.4 Manejo de las relaciones
6. Como elaboramos un sentimiento emocional
6.1 La fórmula que construyeel sentimiento
6.2 Ejemplo de sentimiento emocional
7. Conclusión
8. Bibliografía

1. Introducción

Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re – dirección de Visión, Misión y Valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyenfilosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.
En esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada día son mayores, más rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, más ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competitividadque no se había tenido antes motivada a la globalización que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgo a su personal a veces sin tomar conciencia de el, nuestra salud física y emocional, buscando el Desarrollo y Talento como tal, podríamos llamarlo el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas.
Recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemosnecesidades y metas, las aceptemos, o no racionalmente. Una de las necesidades principales es El Vació Personal de emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total direccionado con motivación al logro.
Dentro del contexto también estaremos analizando el mantenimiento físico, seguridad, competencias,reconocimientos, poder, éxito, esperanza, habilidades, destrezas, entrenamientos, desde luego esta no es una lista completa de las necesidades físicas, psicológicas y espirituales del ser humano, pero si representan factores que son comunes en el trabajo.
Últimamente se les ha dado a los factores emocionales la importancia debida en el tiempo y espacio incluyéndolos en el óptimo desempeño de lasactividades profesionales, donde las personas como individuos, como gerentes y como líder donde cada uno de ellos tienen sus diferencias en muchos aspectos y áreas, pero que como ser humano está dentro de los Principios de la Inteligencia Emocional

2. Origen y conceptos
El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudiode las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional, de 1985. Sin embargo, el término "inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966). Greenspan también presentó en 1989 un modelo de IE, seguido por Salovey y Mayer (1990) y Goleman (1995).
La relevancia de las emociones en los resultados del trabajo, la investigación sobre el tema siguió ganando impulso,...
tracking img