Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ASPECTOS TÉCNICOS DEL RAKÚ.
PREPARACIÓN DE LA ARCILLA

El cuerpo arcilloso debe contener chamota (30%), así como otros materiales que contribuyan a que sea más porosa y que por lo tanto permita mejor los cambios bruscos de temperatura que va a sufrir la arcilla. El gres bizcochado a baja temperatura o las pastas refractarias, también son adecuadas, pudiendo aumentar su porosidad,añadiendo talco o chamota.
El equilibrio entre plasticidad y resistencia al choque térmico es siempre esencial.
Las materias primas que facilitan la plasticidad son los barros rojos, bentonitas, arcillas de bola (ball clays) y arcillas de Alcañiz.
Las materias que aumentan la resistencia al choque térmico son: talco refractario, gres, caolín, arena, chamota, vemiculina, perlita, serrín, feldespato,porcelana, mullita, etc.
EL BIZCOCHADO, se suele hacer entre 800 y 1000º C. y habitualmente a una temperatura superior a la cocción del esmalte. También es posible el Rakú en monococción.
LOS ESMALTES 0 BARNICES, suelen ser plúmbicos o alcalinos. Dada la porosidad de las pastas, el esmalte debe ser de bajo punto de fusión, liso brillante y fluido. Indudablemente también se pueden opacificar,matear y texturar.
SE BARNIZA y se seca el barniz, colocándose encima del horno para asegurarse la estación de toda la humedad.
SE INTRODUCE LA PIEZA EN EL HORNO con unas tenazas adecuadas cuando llega a la temperatura de 850º. El barniz madura y con las mismas tenazas se saca la pieza del horno, retirando la puerta. De nuevo se mete una nueva pieza y se cierra la puerta, siendo unos diez minutosel tiempo que tarda el barniz en adquirir el brillo de maduración. Así con todas las piezas. Debido al alto contenido de chamota, este cambio brusco de temperatura, no produce efectos apreciables.

REDUCCIÓN de la pieza colocándola inmediatamente en un recipiente metálico que contenga serrín o cualquier otra materia que pueda producir humo. Después, si se desea, la pieza se enfría en agua. Sinembargo si la pieza tiene formas cerradas es necesario enfriarla al aire libre, para evitar la destrucción de la pieza.
HORNOS.- Pueden realizarse numerosos hornos, ya sean de llama directa o invertida, y con combustibles también variados: leña carbón, gas, gasoil.
HORNO DE RAKÚ JAPONES,- Cuece con llama directa y se coloca carbón alrededor de la gaceta.
 
 
 
 
 
 
Inicio
 
 
HORNO DEBIDÓN,- Se suele construir con fibra cerámica y de llama directa por la parte inferior. La base del horno será de material refractario.
HORNO DE POLEA.- La polea con contrapeso permite el acceso a las piezas rápido y cómodo. Es de parecidas características que el horno de bidón utilizando como base ladrillo refractario.
 
 
 
 
 
 
HORNO DE RAKÚ DE LLAMA INVERTIDA.- Se construye conladrillos refractarios (aislantes o no ) dependiendo si va a estar a cubierto, y placas de carborundo.
Este horno tiene numerosas ventajas que vamos a comentar, aunque es preciso guardar proporciones para el éxito de la cocción.
Los ladrillos de medidas standard, serán colocados sin cemento o limitado al mínimo, los hierros que sostienen la leña, deben colocarse en la mitad de la cámara de combustión,dejando el espacio inferior para la ceniza, producto de la combustión.
Inicio
El horno tiene la posibilidad de reducir mediante el estrechamiento, del tiro de la chimenea, con lo que se pueden hacer reducciones si así se desea. Ver detalle (A)
La puerta puede hacerse con fibra o aglomerado cerámico ligero.
 
 
 
La proporción entre cámara de cocción y chimenea puede ser de 1: 4.
Este hornoal ser de llama invertida permite una difusión uniforme de la temperatura, al mismo tiempo que permite una pronta recuperación del calor. Es de una gran versatilidad permitiendo cambios en la colocación de la puerta así como en el número de ladrillos, de esta forma podemos conseguir tamaños mayores, aunque siempre en la misma proporción. Igualmente permite subir rapidamente la temperatura. En...
tracking img