Inteligencia emocional

Páginas: 48 (11986 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
En épocas pasadas, el término inteligencia sólo se relacionaba con las habilidades de pensamiento que permiten comprender y abstraer, por ejemplo, al resolver ejercicios matemáticos.
 
Actualmente se reconoce que este tipo de inteligencia no es la única ni la más importante, pues las emociones y los sentimientos también forman una parte esencial de nuestro ser, ya que determinan la forma enque nos relacionamos con nuestro núcleo social y lidiamos con las situaciones de la vida diaria a nivel afectivo. Así, al considerar la formación emocional del individuo estamos ocupándonos de su formación integral.
 
La inteligencia emocional
 
Ser emocionalmente inteligentes nos permite evaluar de forma correcta lo que sentimos y comprender lo que le ocurre a los demás, de tal forma, quepodamos tomar decisiones creativas y mejorar nuestro desarrollo social.
 
El término inteligencia emocional fue acuñado por Jack Mayer y Peter Salovey (1990), definiéndolo como “un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar sentimientos y emociones propias, así como los sentimientos y emociones de los demás; de discriminar entre ellos y utilizar esta informaciónpara guiar los pensamientos y las emociones”(p. 5).

Sin embargo, se puede decir que el origen del término se remite a Howard Gardner quien, en 1983, propuso la teoría de las Inteligencias múltiples, de la cual deriva el trabajo realizado por Mayer y Salovey.
 
En virtud de lo anterior, analicemos brevemente en qué consiste la teoría de las inteligencias múltiples.
Gardner, en 1983, publicó ellibro Frames of mind en el que se opuso a la concepción comúnmente aceptada de inteligencia general, entendida como la facultad de conocer, aprender, pensar, razonar y resolver problemas, la cual, puede ser medida a través de pruebas para determinar el coeficiente intelectual.
En vez de esto, propuso que las competencias cognitivas de las personas se describen mejor en términos de un conjuntode habilidades, talentos o capacidades mentales a los que denomina inteligencias.
En ese sentido, Gardner sugirió la existencia de siete inteligencias básicas, a las cuales se añadió una más posteriormente (la naturalista). Para conocerlas, avanza a la siguiente pantalla.
Inteligencias multiples

Naturalista
Se denota en quien gusta observar y estudiar la causa y efecto de todo lo que tieneque ver con la naturaleza, se manifiesta en la aptitud para cuidar plantas, animales, o al ambiente en general. Como ejemplo están: los biólogos, ecologistas y jardineros.

Lógica-matemática
Talento para llevar a cabo procesos lógicos, abstractos, concretos y numéricos, que involucran en sí mismos una serie de procedimientos matemáticos. Ejemplos de personas con esta inteligencia desarrolladason: físicos, químicos e informáticos.

Verbal-lingüística
Capacidad de emplear palabras eficazmente, ya sea de forma oral o escrita. Comprende la habilidad de manipular la sintaxis, la fonética y la semántica del lenguaje. Ejemplo de profesionales con esta inteligencia desarrollada son: comunicólogos, escritores y profesores.

Visual-espacial
Habilidad para ubicar y ubicarse correctamente enel espacio, representar gráficamente las ideas, para proyectar planos, etc. Implica ser sensible al color, las formas, las figuras, el espacio y la relación existente entre estos elementos. Ejemplo de personas con esta inteligencia son: decoradores, arquitectos y diseñadores.

Física o Cinestésica
Habilidad para utilizar distintas partes del cuerpo con coordinación muscular fina, como elequilibrio o la destreza para usar el cuerpo, la fuerza, la velocidad, entre otras. Como ejemplos están: deportistas, bailarines y escultores.

Musical
Talento para percibir, distinguir, transformar y expresar sonidos y formas musicales. Comprende la facultad para discernir entre los sonidos ambientales, la voz, los instrumentos que intervienen en una canción, la melodía, el compás, etc. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS