Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
ASIGNATURA: PRE-SEMINARIO
SECCIÓN: 13

COMO INFLUYE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS SERES HUMANOS

Autor: Yosangel Molina
Profesor: Jorge Pérez

Caracas, febrero de 2011

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICASY SOCIALES
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
ASIGNATURA: PRE-SEMINARIO
SECCIÓN: 13
COMO INFLUYE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS SERES HUMANOS
Autor: Yosangel Molina
Profesor: Jorge Pérez
Fecha: Febrero 2011
RESUMEN
La inteligencia emocional es la capacidad de conocer las propias emociones, tener el control de ellas, además saber interpretarlas, también es la capacidad depersuadir, crear y mantener relaciones interpersonales.
El libro de Daniel Goleman estudia a profundidad lo que es la inteligencia emocional, comenzando por estudiar la función del cerebro y como este se deja dominar por las emociones y los diferentes tipos de reacciones. Si desde el comienzo de la vida se logra desarrollar la inteligencia emocional se podrán controlar los impulsos que a vecesllevan a decisiones erróneas y que en algunos casos podrían llegar a ser fatales. También determinan cuales pueden ser las reacciones y algunas características de las emociones (ira, miedo, felicidad, amor, disgusto, tristeza, etc.), las cuales surgen del sistema límbico que esta a su vez compuesto por la amígdala.
La segunda parte del libro esta basada en la explicación del porque no essuficiente un cociente intelectual elevado, pues a pesar de poseer un alto grado de cociente intelectual, puede ser una persona que actúe de manera impulsiva y que no tenga el control de sus sentimientos y reacciones.
El libro continúa con el análisis de algunos aspectos de la vida y como influye la inteligencia emocional en cada una de ellas, estos aspectos son: la relación de pareja, eltrabajo y la salud.
En la cuarta parte del libro se profundiza la importancia de la educación en la escuela y en la familia; la educación de un niño se basa en el estado de animo en que se encuentre además de los sentimientos y afectos que le transmitan sus padres ellos tendrán un menor o mayor rendimiento académico. Son los padres los que ayudan a que los niños desarrollen su inteligenciaemocional, según sea la crianza y el grado de atención que le ofrezcan al niño.
Para finalizar nos da una reflexión sobre las consecuencias que enfrenta una persona adulta por no haber logrado desarrollar adecuadamente su inteligencia emocional.

CENTRAL UNIVERSITY OF VENEZUELA
FACULTY OF ECONOMIC AND SOCIAL
SCHOOL OF INTERNATIONAL STUDIES
SUBJECT: PRE-WORKSHOP
SECTION: 13
COMO INFLUYE LAINTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS SERES HUMANOS
Author: Molina Yosangel
Teacher: Jorge Pérez
Date: February 2011
SUMMARY
Emotional intelligence is the ability to know one's own emotions, take control of them also know how to interpret, is also the ability to persuade, build and maintain relationships.
Daniel Goleman's book examines in depth what is emotional intelligence,beginning to study brain function and how this is allowed to dominate the emotions and the different types of reactions. If from the beginning of life is able to develop emotional intelligence is able to control the impulses that sometimes lead to wrong decisions and in some cases may be fatal. Which can also determine the reactions and some characteristics of emotions (anger, fear, happiness, love,anger, sadness, etc.), which arise from the limbic system that is in turn composed of the amygdala.
The second part of the book is based on the explanation of why it is not enough high IQ, because despite having a high IQ, can be a person acting on impulse and has no control over their feelings and reactions.
Book continues with the analysis of some aspects of life and how...
tracking img