Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por lo que pude captar, la inteligencia emocional opera entre todos nosotros, todos los días del mundo. Se traduce en interacción humana permanente. Se aprecia en las capacidades, talentos yhabilidades que tengan cada uno de los individuos. Se diría más bien, que la inteligencia emocional trata de entender, controlar y modificar estados emocionales propios y ajenos. Es tal vez, dirigir yequilibrar las situaciones humanas.

Aparentemente, la experiencia indica que todos debemos estar en un proceso de cambio y, sobretodo hoy, donde la innovación tecnológica, las tecnologías de lainformación y la comunicación están produciendo los grandes cambios en las relaciones sociales.

Se puede decir que la inteligencia emocional comprende la visión, misión, valores personales, familiares yprofesionales de cada uno de nosotros. Siendo la finalidad de la educación formar estudiantes emocionalmente competentes y, por lo tanto, de relacionarse con los demás de forma adecuada y pacífica, surgeel planteamiento de una educación emocional como forma de implicar el proceso educativo en la búsqueda de ese logro.

La educación emocional comprende la promoción del desarrollo de lascompetencias emocionales a través de una programación sistemática y progresiva, de acuerdo a las edades de los alumnos que, idealmente, se acompañen al aprendizaje de conocimientos y habilidades. En loscolegios, dicha aproximación se hace necesaria desde el nivel muy elemental hasta el egreso de los estudiantes: es decir, en todos los niveles de la educación y en todas las etapas de desarrollo.

Estaintervención, enfocada al desarrollo afectivo y mediada por la educación, ya no debe circunscribirse a actividades aisladas, como las realizadas en la “hora de tutoría”. Corresponde, más bien, al actoeducativo en si.

El desarrollo de los recursos emocionales del docente debe ser el primer paso para emprender este cambio educativo. El maestro emocionalmente inteligente debe contar con los...
tracking img