Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Planteamiento del Problema
El estudio de los sentimientos y las emociones ha tomado auge en la última década mediante el modelo de la inteligencia emocional. Los científicos afirman que la verdadera medida de la inteligencia no es el coeficiente intelectual sino las emociones, dependiendo de estos en un 80%. Las tensiones de la vida moderna, la hipercompetencia en el terrenoindividual y empresario, la presión del reloj, la exigencia de un constante perfeccionamiento profesional, entre otros, son situaciones que tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de las personas consideradas normales, llevándolas al borde de sus propios límites físicos y psíquicos.
El resultado, a menudo, es el desequilibrio emocional. Este desequilibrio no sólo afecta la vidamás íntima de una persona, sino que afecta su trabajo y su desarrollo profesional, porque las emociones desempeñan un papel importante en el ámbito laboral. La clave está en utilizar las emociones de forma inteligente, para que trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos en pos de mejores resultados. Gracias a la plasticidad de nuestrosistema nervioso podemos aprender, apropiarnos de ciertas habilidades emocionales que brinden en el plano personal un rendimiento más óptimo y mejores relaciones interpersonales y por consecuencia, mejores resultados organizacionales. En un entorno donde la incertidumbre, el dinamismo, la competitividad y el caos se hacen permanentes, donde los cambios sociales están siendo abrumadores y losparadigmas imperantes están siendo cuestionados, las personas se encuentran con muchas dificultades psicológicas y emocionales a la hora de afrontar todos estos retos

El trabajar en estos aspectos dentro de la empresa Terminales Maracaibo C.A, como lugar preponderante de socialización, permitirá un doble beneficio. Por un lado la mejora de la inteligencia emocional individual permitirá a lapersona una mejor relación consigo mismo y con el entorno. Por otro lado, el desarrollo de la Inteligencia Emocional Organizativa permitirá una mejor relación entre las personas que la componen y una mayor eficacia organizativa. Con ello, el estudio de la Inteligencia Emocional en la Organización cumple este doble cometido: la mejora de la eficacia empresarial y el desarrollo, más allá de lo puramentelaboral, de las personas que trabajan en la empresa.
En relación a esto Pascal, (2003) dice que la inteligencia emocional “es una capacidad que tiene o puede desarrollar el individuo para crear resultados positivos en sus relaciones consigo mismo y con los demás; se encuentra relacionada con la manera en que identificamos, utilizamos, entendemos y administramos nuestras emociones, de modo que“represente un salto sumamente significativo en los ámbitos de la comprensión de la conducta humana”
En las empresas actualmente obtener o manejar una buena inteligencia emocional no es tarea fácil, pero si existe la intención firme de adaptarla, esto redundará en extraordinarios beneficios tanto personales como organizacionales. La tarea es entonces, buscar en cada uno de nosotros a ese líderque está escondido y a esas habilidades que debemos explotar al máximo para beneficiar, especialmente, a la dependencia donde prestamos nuestros servicios; lo que facilitará la optimización de su gestión
En la actualidad, los requisitos para realizar una carrera profesional interesante, para obtener altos cargos, y hasta para permanecer en un trabajo que nos satisfagan cada vez mayores. Lacarrera por obtener títulos de grado y posgrado es muy competitiva. Algunos ejecutivos buscan otras posibilidades de trabajo para no correr el riesgo de quedar desempleados a causa de los grandes cambios y reestructuraciones que se producen en las empresas modernas.
Cuando los empleados logran identificación con la empresa y participan, siendo escuchados para tomar, adoptan los...
tracking img