Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I:
Autoestima e Inteligencia Emocion

PARTICIPANTE:
Profr. Gregorio Manuel Quintero Llag

ANTOLOGÍA:
Goleman, Daniel
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Vergara Editor, S.A.
México, 1995
Cap. 16 “La Educación de las emociones”
Pags. 301 – 330

I. RESUMEN DE LAS LECTURAS
EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES: La lectura inicia viendo un círculo de alumnos de quinto grado sentados en el suelo,a los que les pasan lista de una forma inusual; cuando la maestra nombra a cada alumno, éstos responden pronunciando un número que indica como se sienten. El número uno representa un estado de DECAIMIENTO, y el diez, ENERGÍA.
Es una clase de Ciencia del Yo, en el Centro de Aprendizaje Nueva, el cual representa a una escuela privada que ofrece lo que puede ser un curso modelo en inteligenciaemocional. El contenido de la ciencia del Yo son los sentimientos tanto los propios y los que aparecen en la vida de relación. La estructura emocional de la vida del niño ha sido ignorado en casi toda Norteamérica. La estrategia parte de las tensiones y los traumas de la vida de los niños como tema del día. Karen Stone McCown, es la creadora del programa de la Ciencia del Yo y directora de Nueva nosdice que: “El aprendizaje no es un hecho separado de los sentimientos de los niños”.
La ciencia del Yo es pionera, sus cursos van desde “desarrollo social” hasta “destrezas para la vida” y “aprendizaje social y emocional”. La idea de Howard Gardner de inteligencias múltiples se cambia por el término “inteligencias personales”. El objetivo primordial de este trabajo es elevar el nivel de la aptitudsocial y emocional de los niños.
Los cursos de alfabetización emocional, tienen una raíz en común que es el movimiento de educación afectiva de los 60. Entonces la creencia era que las lecciones psicológicas y motivacionales se aprendían con más profundidad. El movimiento de alfabetización emocional invierte el término de educación afectiva: EN LUGAR DE USAR EL AFECTO PARA EDUCAR, SE EDUCA ELAFECTO MISMO. Actualmente los programas escolares de prevención apuntan a un problema específico: adolescencia y tabaco, consumo de drogas, embarazo, marginalidad, deserción y violencia. El estudio realizado por el consorcio W.T. Grant de programas de prevención demostró que son más efectivos cuando concentran un núcleo de aptitudes emocionales y sociales como el control de los impulsos, el manejode la propia ira y la búsqueda de soluciones creativas para situaciones sociales difíciles y a partir de estos principios ha surgido una nueva clase de mediaciones. Es necesario que estas mediaciones no se sigan concibiendo como experimentos sino que se generalicen como medida preventiva y puedan ser enseñadas por maestros comunes. La prevención incluye información sobre problemas como el SIDA, lasdrogas y similares, su núcleo esencial es el de la inteligencia emocional. La ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL a las escuelas, convierte las emociones y la vida social en temas en sí mismos, además se instala la educación emocional: al repetirse una y otra vez la experiencia, el cerebro reacciona con un reflejo adquirido, reconociéndolo como un camino conocido y fortalecido con hábitos neurológicos quese aplican en situaciones de dificultad, frustración o dolor.
UNA LECCIÓN DE COOPERACIÓN: En una lección de cooperación nos presenta el ejemplo de una clase del Yo: Un grupo de alumnos de quinto grado se dispone a jugar al juego llamado “Cuadrados Cooperativos”, el cual los estudiantes trabajan en equipo para unir una serie de piezas de rompecabezas de forma cuadrada y el truco consiste en quedeben hacer el trabajo en completo silencio, sin efectuar el menor gesto. Las principales incidencias presentan que un grupo es muy eficiente como equipo; un segundo grupo trabaja aisladamente lo que trae como consecuencia que no logran buenos resultados, hasta que al final trabajan colectivamente, y logran resolver los rompecabezas; un tercer grupo con muchas dificultades apenas si logran armar...
tracking img