Inteligencia emocional

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebrelibro: Emocional Inteligencie, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios,manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
Habitualmente estamos acostumbrados a relacionar la inteligencia con la capacidad de raciociniológico, con el coeficiente intelectual que determina las habilidades para las ciencias exactas, la comprensión y capacidad de análisis reflexivo, el razonamiento espacial, la capacidadverbal y las habilidades mecánicas
* La Inteligencia Personal: está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotrosmismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo
* La Inteligencia Interpersonal: al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuestapor otras competencias que determinan el modo en que nos a)Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, yresponder correctamente a sus reacciones emocionales.relacionamos con los demás:
b) Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadire influenciar a los demás.

c) Por último, al contrario de lo que ocurre con el coeficiente intelectual, Goleman afirmó en su última conferencia en Madrid que lainteligencia emocional no se establece al nacer, sino que se puede crear, alimentar y fortalecer a través de una combinación del temperamento innato y las experiencias de la infancia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS