Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inteligencia Emocional:
La importancia de tener un corazón inteligente  

Si bien los sentimientos y emociones han sido considerados durante mucho tiempo como un proceso de segundo nivel,sublevados a la lógica y al raciocinio, recientes descubrimientos indican que las emociones juegan un importante rol en nuestros procesos de pensamiento racional.

Según el libro “Inteligencia Emocional”de Daniel Goleman, la inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en lacasa y en el trabajo y adoptar una actitud empática social, que nos permitirá mayores posibilidades de desarrollo personal. Esto explica por qué algunas personas inteligentes fracasan en la vidamientras otras “menos inteligentes” prosperan.

Menciona también que el coeficiente intelectual (CI) contribuye con apenas el 20% en el éxito de nuestra vida, mientras el 80% restante es el resultado denuestra inteligencia emocional, que incluye factores como la habilidad de auto motivación, la perseverancia, el control de los impulsos, la regulación del humor, la empatía y la esperanza. Es posibleser intelectualmente brillante, pero emocionalmente inepto, esto causa la mayoría de los problemas en la vida.

Menciona también que los cinco principios de la inteligencia emocional son:

1. Lasemociones son una forma de información: Generalmente proveen información sobre relaciones y personas.

2. Tratar de ignorar las emociones raramente funciona: cuando la gente trata de suprimir lasemociones en nombre de la eficiencia, suele recordar menos información.

3. La gente no es muy hábil para esconder sus emociones: las organizaciones sólo permiten la expresión de ciertas emociones comoel enojo; otras, como el disfrute, son raramente expresadas.

4. Una toma de decisiones efectiva debe tomar en cuenta las emociones: no deje de lado sus emociones, incorpórelas del todo a sus...
tracking img