Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde el principio de casi todas las disciplinas, el hombre ha apoyado con mayor fuerza a una parte de éstas. En este sentido, se puede decir con respecto a un área estudiada por la Psicología como lo es la inteligencia, que se intentó abordarla siguiendo los modelos "científicos", es decir, usando métodos que nos permitieran cuantificar de manera precisa lo que intentamos estudiar.Lo anterior implica que se deje de lado casi instantáneamente un aspecto esencial de los seres humanos: las emociones. Con el pasar de los años, se ha descubierto que las emociones son más que un mecanismo de alerta, pasando a ser parte importante en los diversos ámbitos en los que interviene el hombre.
En la actualidad ha surgido una gran cantidad de información con respecto al rol que jueganlas emociones en nuestro diario vivir, y es así como surge el concepto de inteligencia emocional para graficar lo esencial que resultan ser. Hasta hace poco se valoraba a las personas en general por su coeficiente intelectual, pero desde hace un tiempo que la inteligencia emocional se ha insertado en los diferentes aspectos de nuestras vidas.
CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Concepto del Grupo:son el conjunto de habilidades y capacidades que permiten el buen desarrollo de nuestras relaciones interpersonales; para poder desarrollarnos con libertad en la sociedad y permitirnos un crecimiento interno y personal, al obtener conocimiento acerca de nuestras debilidades, fortalezas, que son variables que encontramos en nuestro entorno.
1. Mayer, Salovey y Caruso: Capacidad de percibir yexpresar emociones, de asimilar las emociones en el pensamiento, de comprender y razonar con las emociones y de regular las emociones en uno mismo y en los demás.
2. Daniel Goleman: Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente los relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.
3. Emily Sterrett:Hace referencia al conjunto de destrezas de gestión de personal y destrezas sociales que nos permiten triunfar en el puesto de trabajo y en la vida en general.
4. Pablo Fernández-Berrocal: Percibir, comprender y regular las emociones propias y la de los demás.
5. Mariana García: La inteligencia emocional es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender lossentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo personal.

A pesar de que en los diversos estudios acerca de la inteligencia más de alguna vez se hizo referencia a una de tipo emocional, no fue sino hasta 1990 cuandoStephen Covey retomó este concepto, pero quien lo desarrolló más profundamente fue Daniel Goleman en 1995. Para comprender el término en su totalidad es necesario saber cómo utiliza algunos conceptos este último autor, y es así como acerca del término emoción ha escrito, en La inteligencia emocional (1995), lo siguiente: "Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientoscaracterísticos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices. En efecto, existen en la emoción más sutilezas de las que podemos nombrar".
Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos (Goleman, 1998):
APTITUD PERSONAL: Sonlas que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes:
a. El autoconocimiento consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, se enfoca en etiquetar los sentimientos mientras éstos ocurren. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales:
1. Conciencia emocional: Reconocimiento de las propias emociones y sus...
tracking img