Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso,ciertamente, no resulta tan sencillo.

Aristóteles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Este es uno de los temas con más proyección para una cultura como la del mexicano. El estar en el siguiente nivel depensamiento que es el que controla las pasiones y emociones es algo cultural. Una de las limitantes para el desarrollo de la inteligencia emocional es el ego. El ego es el primero en querer serprotagónico y se ofende o se insulta de lo que pasa. Es el ego el que se enoja o se deprime.

El tener ese siguiente nivel de conciencia o de inteligencia depende de si hacemos personales lascosas. Cuando hacemos personales las cosas, es por que el ego siempre piensa primero en si mismo. Si pudiéramos estar en una conciencia que nos dejará ver mas allá de nosotros y ver un contexto,nos daríamos cuenta que no hay una verdadera razón para sentirse ofendidos o insultados.

Uno de los factores del desarrollo de la inteligencia emocional, es el ambiente. Si crecemos en unacultura donde el beneficio de uno mismo es la prioridad y el de los demás es secundario, la empatía no se logra entender. El ego como modelo de la sociedad hace que el filtro o auto control quedesubordinado. Al ego le gusta ser protagonista y sentirse ofendido o insultado y esto le da poder para actuar en contra de la forma que sea. Pero no para tomar responsabilidad de la emoción sinode la acción. La responsabilidad de la emoción recae según el ego en los demás.

La empatía y una mente con criterio resultan las mejores herramientas en contra del ego. La inteligenciaemocional nos permite antes de controlar los impulsos o emociones, poder filtrar ese in-put que nos suelen enojar o incomodar. Que en otras palabras permitimos que nos controlen a través del ego.
tracking img