Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen paper: La inteligencia Emocional en Educación

La Inteligencia Emocional en Educación

Si bien, el propósito de la educación formal es que los niños aprendan y obtengan nuevos conocimientos, el documento de investigación presenta otro aspecto que hace un tiempo atrás, más específicamente desde finales del siglo XX ha ido tomando fuerza poco a poco.
El desarrollo emocional de losalumnos ya no es un asunto privado de cada individuo, sino que ahora debe ser atendido por los padres, docentes, los mismos alumnos y la sociedad en general. Trabajar en tal desarrollo es en simples palabras trabajo de todos.
Este tema ha salido a la luz pública cada vez con mayor fuerza debido a muchas investigaciones, trabajos, libros, entre otros, que han ido especializándose en el tema. Como porejemplo en la investigación realizada por la UNICEF, en donde se investigo a 21 países denominados Hipermodernos. La investigación evalúa seis aspectos en los niños de esos países; que son bienestar material, salud y seguridad, educación, relaciones familiares y entre iguales, conductas y riesgos, y finalmente percepción subjetiva de los propios niños. Estas dimensiones se miden con 40indicadores independientes y significativos para la vida de los niños. El fin de esta investigación, es demostrar que la riqueza de las sociedades no garantiza la satisfacción y la felicidad de sus ciudadanos, al menos, de los más pequeños, dejando de lado un aspecto fundamental para la vida del ser humano.
En países como Gran Bretaña o España, donde el PIB esta dentro de los más altos dentro de los 21países del estudio, se encontraron con porcentajes por debajo de países más pobres en cuanto a la felicidad o bienestar de sus habitantes. En España, la situación reflejada causo mucha preocupación. Por lo cual se tomo la decisión de introducir la “educación de las emociones” a la escuela. Al movimiento se le ha denominado de varias formas como por ejemplo “Educación Emocional” o “EducaciónSocioemocional”. Este es un desafío que se han puesto lo educadores para cambiar una escuela que ellos sienten que está en crisis y que es incapaz de afrontar los desafíos que está presentando la sociedad.
Para entender un poco más sobre qué es la Inteligencia Emocional, en el documento se nombra el modelo teórico de Salovey y Mayer sobre la IE (Inteligencia Emocional). Salovey y Mayer publicaron unartículo en 1990, en el que apareció por primera vez el término “Inteligencia Emocional”, en donde ellos definen a la IE como una inteligencia genuina basada en el uso adaptativo de las emociones de manera que el individuo pueda solucionar problemas y adaptarse de forma eficaz al medio que lo rodea. Mayer y salovey conceptualizan la IE a través de cuatro habilidades básicas que son: la habilidad parapercibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento, la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.
En investigaciones realizadas sobre la IE se ha demostrado que la carencia de habilidades en cuanto a laInteligencia Emocional afectan a los estudiantes dentro y fuera del establecimiento. Además, existen cuatro áreas en las que la carencia de IE provoca o facilita la aparición de problemas de conducta entre los estudiantes. La inteligencia emocional y las relaciones interpersonales, en donde una alta IE nos ayuda a ser capaces de ofrecer a los que nos rodean una información adecuada acerca denuestro estado psicológico. La inteligencia emocional y el rendimiento académico, la capacidad para atender a nuestras emociones, experimentar con claridad sentimientos y poder reparar los estados de ánimo negativos va a influir decisivamente sobre la salud mental de los estudiantes y este equilibrio psicológico, a su vez, está relacionado y afecta al rendimiento académico final. Y finalmente, La...
tracking img