Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACION.

Desarrollo de los 6 Principios de la Educación Emocionalmente Inteligente:
‘RECOMA’

PRINCIPIO CORRELACION CON HABILIDAD PRÁCTICA
Respeto Empatía
Entusiasmo Autorregulación
Curiosidad Habilidad Social
OrgulloAutoestima-Autoconocimiento
Motivación Motivación
Autonomía Iniciativa-Motivación
Desarrollo de cada uno de los principios con:
1) Definición, propósito y alcance
2) Ejemplos de aplicación.
3) Técnicas psicológicas y/o de comunicación
4) Dinámica sugerida para suenseñanza y/o aplicación.
FUNDAMENTACIÓN

En 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es ‘inteligencia emocional’.
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligenciaemocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Hoy, a más de diez años de esa ‘presentación en sociedad’, pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o su significado. Y esto se debe, fundamentalmente, al trabajo de Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Times (premiado por la Academia Americana de Ciencias por sutrabajo de difusión científica), quien llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra ‘La Inteligencia Emocional’ (1995).
El nuevo concepto, investigado a fondo en esta obra y en otras que se sucedieron con vertiginosa rapidez, irrumpe con inusitado vigor y hace tambalear las categorías establecidas a propósito de interpretar la conducta humana (y por ende de lasciencias) que durante siglos se han dedicado a desentrañarla: llámense Psicología, Educación, Sociología, Antropología, u otras. Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de ‘las inteligencias múltiples’ del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea ("Frames of Mind", 1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nosrelacionan con el mundo.

Según Salovey y Mayer (1990), este concepto de IE subsume a los conceptos de inteligencia intrapersonal e interpersonal que propone Gardner (1983), pero incluye además el hecho de que son meta-habilidades que pueden ser categorizadas en cinco competencias o dimensiones:

1.- El conocimiento de las propias emociones. Es decir, el conocimiento de uno mismo, la capacidad dereconocer un mismo sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituyendo la piedra angular de la IE
2.- La capacidad para controlar las emociones. La conciencia de uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento.
3.- La capacidad de motivarse a sí mismo. Con esto Salovey y Mayer, y más tarde Goleman, quieren hacernos entender queel control de la vida emocional y su subordinación a una meta puede resultar esencial para "espolear" y mantener la atención, la motivación y la creatividad. Es decir, esta habilidad ayuda a aumentar la competencia no sólo social sino también la sensación de eficacia en las empresas que se acometen. Este aspecto se relaciona también con el concepto de Inteligencia Exitosa propuesto actualmente porSternberg (1998).
4.- El reconocimiento de las emociones ajenas. La empatía, es decir, la capacidad para poder sintonizar con las señales sociales sutiles indican qué necesitan o qué quieren los demás.
5.- La habilidad en las relaciones. Es una habilidad que presupone relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas.

En más de un ocasión nos habremos preguntado qué es lo que determina...
tracking img