Inteligencia emocional

Páginas: 27 (6622 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
g

Inteligencia Emocional

Integrantes: Javiera Rojas.
Víctor Silva.

Índice

Introducción

Definimos Inteligencia emocional es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirnos satisfechos y ser eficaces en la vida, a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propiaproductividad, aprender a controlar nuestras emociones
en la vida tanto profesional como persona.
Para esto, nos remontaremos en los inicios de la inteligencia emocional; desde cuando Darwin usó un concepto similar para dar a entender la importancia de la expresión emocional para sobrevivir y adaptarse al medio, hasta llegar al sicólogo norteamericano Daniel Goleman quien por publicar su libro “InteligenciaEmocional” impulsó este concepto en la conciencia pública y además realizó una profunda investigación acerca del concepto aplicado al trabajo y demuestra que quienes alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones poseen un gran control de sus emociones, están motivados y son generadores de entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de suscompañeros.

Profundizaremos en la práctica de la inteligencia emocional en la empresa, pues al desarrollarla adecuadamente se pueden mejorar muchos aspectos como la comunicación entre el empleador y sus empleados, lo que disminuiría los conflictos entre ambos ya que es importante que estén dispuestos y sean capaces de integrarse en un grupo y de remar juntos en la misma dirección. En elaporte que entregará cada miembro del grupo para llegar al éxito, el cual depende, de forma decisiva, de las cualidades emocionales de cada uno de sus integrantes.

Además mostraremos como llevar a cabo la inteligencia emocional en la empresa para que sea eficiente y así poder mejorar el rendimiento de los empleados lo que conlleva mayor rentabilidad en la empresa que contraresta los costos de estadinámica.

Conoceremos al principio de nuestro trabajo nuestra hipótesis:

“Las emociones de los trabajadores influyen en la productividad de la empresa”.

Emociones

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emocionestienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen enel modo en el que se percibe dicha situación.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emocióncual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.

Cada individuo experimentauna emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS