Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Son tus emociones un reflejo de tu inteligencia?
Vivimos en un mundo en donde mucha gente con un alto coeficiente intelectual (mayor de 160) trabaja para gente con un coeficiente intelectual menor (de 100.) ¿Cuál es la diferencia entre esas dos clases de gente? ¿Son herramientas interpersonales, particularmente el atributo de la compasión o algún valor intelectual?Aparentemente, la mayoría de la gente tiene una noción limitada de inteligencia. La creencia común es que las aptitudes analítico científicas son indicativo de inteligencia. ¿Cómo ha definido la raza humana "inteligencia"? ¿Es ésta una definición que está fuera del alcance con relación al verdadero rango de destreza y facultades que importan para la vida, más allá de un Coeficiente Intelectual'?Daniel Goleman ha definido Coeficiente Intelectual (CI) y Coeficiente Emocional (CE) en su libro más reciente, Emotional Intelligence (Inteligencia Emocional). La suposición fundamental entre CI y CE está en cómo se define la inteligencia. ¿Está determinada por una alta puntuación en una prueba de CI? ¿Suponemos que un alto CI tendrá correlación con una carrera exitosa? ¿Hemos seleccionado"inteligencia" basándonos en una simple porción del cerebro, los hemisferios cerebrales y nos rehusamos a evaluar la amígdala?

Anatómicamente, la amígdala está localizada en la parte media del cerebro y ha sido experimentalmente determinada a ser decisiva en la facultad de correlacionar emociones con un acontecimiento si es verdadero o emocional. Basado en este paradigma biológico, los atributosintelectuales de Jesucristo son más consistentes con lo emocionalmente basado en la inteligencia que en la inteligencia analíticamente cerebral. Ejemplos de esto son encontrados cuando Jesús fue "movido a compasión", en Mateo 9:36. Jesús fue un hombre caracterizado por su tremenda compasión, su poder de sanidad, su pasión por servir y su vida de negación de sí mismo que culminó con su muerte porla salvación de otros. Esas características no son lo que usualmente definirían la palabra tradicional de "inteligencia".

Dios apela a nuestro intelecto y emoción "Venid luego dice el Señor y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos, si fueran rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana." (Isaías 1:18) Por lo tanto hay mucho queaprender en lo que se refiere al "hombre" como Dios lo creó incluyendo la mente que le fue dada. "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó". (Génesis 1:27) El hombre fue creado como un ser emocional con inclinaciones creativas.

El hombre es un reflejo del carácter de Dios. Mientras seamos transformados y santificados, Dios no nos cambia por quitarnuestro reflejo de su carácter, él nos cambia haciendo el reflejo más claro. Como un reflejo del carácter de Dios, podemos aprender acerca de la inteligencia y acerca de la inteligencia emocional, a través de las características primarias aludidas en el sermón del monte.

Las bienaventuranzas pueden ser relacionadas con la clave de los siete elementos de la inteligencia emocional:

1.Confianza: Creer que tú puedes ser capaz de tener éxito en todo lo que emprendas y que otros te ayudarán.
2. Curiosidad: sentido de encontrar cosas que te guíen a la satisfacción.
3. Intencionalidad: deseo y capacidad de impactar y actuar con perseverancia.
4. Auto control: facultad de modular y controlar tus propias acciones en orden de caminos apropiados.
5. Compatibilidad: facultad derelacionarse con otros basados en un sentido de ser entendidos y entender a otros.
6. Comunicación: capacidad de saber lo que sabes, expresar lo que necesitas saber, y cómo compartes esas observaciones con otros.
7. Colaboración: facultad de acrecentar tu energía y efectividad combinando esfuerzos y habilidades con otros (requiere toda clase de las habilidades antes mencionadas.)

A través del...
tracking img