Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INE-TR
ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO

INTRODUCCION
LA INTELIGENCIA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desde siempre hemos oído que el C.I. era determinante para saber si una persona tendría éxito en la vida, un test podría marcar el futuro de su éxito académico y profesional. Sin embargo, hace ya varios años que desde el ámbito empresarial se dieron cuenta de que son otrascapacidades las necesarias para el éxito en la vida. Y esas no las medía ningún test de inteligencia.
Piensa por un momento la importancia que las emociones tienen en nuestra vida cotidiana y rápidamente te darás cuenta de que la mayoría de las veces marcan todas nuestras decisiones casi sin percatarnos. ¿Compra tu coche haciendo cálculos de rentabilidad? ¿Eliges tu pareja porque objetivamenteera la mejor opción? ¿Elegiste tu trabajo porque te ofrecía el mejor sueldo? La mayoría de nuestras decisiones están motivadas (si no dominadas) por las emociones.
Ante esto hay que admitir que hay gente con un dominio de su vida emocional mucho mayor que otra. Y es curioso ver qué poca correlación hay entre la Inteligencia clásica y la Inteligencia Emocional. Un caso extremo sería el típico"empollón", que llevado al límite es una máquina intelectual pero con una vida emocional desastrosa. Por otro lado podemos encontrarnos con gente que no paso de la escuela primaria pero que llevan una vida exitosa y poseen una vida ordenada y envidiable. Estos casos extremos no son lo común, pero es necesario darse cuenta de que hay que prestar mayor atención a este tipo de habilidades que puedenmarcar nuestra vida tanto o más que el C.I.

UNIDAD 1
INTELIGENCIA Y EMOCION


1.1.- ¿QUE SON LAS EMOCIONES?
MOTIVO: necesidad, deseo o urgencia específicos como el hambre la sed o el logro, que energiza y dirige la conducta orientada a metas.
EMOCION: sentimiento, como el temor, la alegría o la sorpresa, que da energía y dirige la conducta.
Los motivos pueden estimular y dirigirnuestra conducta. Las emociones hacen lo mismo. “ella grito de alegría”, decimos o “estaba tan furioso que pude haberlo estrangulado”.
Al nivel más sencillo, podemos clasificar las emociones de acurdo con el hecho de si nos acercan o alejan de los objetos (Arnold, 1960). Imagine que escucha por causalidad la siguiente conversación entre tres personas cuyo televisor acaba de apagarse durante unatormenta en pleno verano:
A: ¡justo cuando la película empezaba a ponerse buena! He querido verla durante años y ahora ocurre esto. (Juguetea con el aparato, en vano, y lo apaga disgustado.) Cosas como esta ocurren en el peor momento. ¡Me enfurece!
B: Odio las tormentas, siempre las he odiado. ¿No crees que deberíamos apagar todas las luces pata no atraer los rayos? Mi abuela acostumbraba esconderseen el armario hasta que la tormenta pasaba y no la culpo. Solía decir que era la venganza de Dios por nuestros pecados.
C: (Dirigiéndose a la ventana): ¡Mira, es fantástico (la manera en que los destellos azules iluminan todo)! Le dan un aspecto nuevo al mundo. Siempre he adorado y eufórico!.
A: esta frustrado y enojado, esta categoría de emociones nos lleva a aproximamos a algo, mero de unamanera agresiva u hostil. B: esta temeroso y ansioso, estas emociones provocan que queramos evitar algo. C: está feliz y experimenta un sentimiento de libración y alegría: estas emociones provocan que queramos aproximarnos a algo de manera positiva.
Pero las emociones, como los motivos, pueden generar una cadena compleja de conducta que va mas allá de la simpe aproximación o evitación. Porejemplo, si estamos ansiosos con respecto a algo, podríamos recolectar información acerca de ello, hacer preguntas y después decir si nos aproximamos, huimos o permanecemos y luchamos. Imagine a una familia hipotética que enfrenta una situación que provoca ansiedad: el esposo y la esposa han sigo temporalmente despedidos de sus empleos. La familia se da cuenta de que enfrenta varios meses de grave...
tracking img