Inteligencia emocional

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
La Inteligencia Emocional
Como afecta al individuo y al Grupo
Presentación 1
L.D.G. Francisco Javier Castillo Mata snfrancisco@hotmail.com

Conceptos Generales
Pensar, Actuar y Sentir:



Son las tres acciones que integran la personalidad del ser humano y lo definen en esencia..

Conceptos Generales
Emociones (1):




La tristeza, la alegría, el resentimiento, la vergüenza,la soledad, la impotencia, la melancolía, la compasión, la atracción, el enamoramiento. Son emociones que nos separan y nos unen unos con otros, que nos hacen entrar en conflicto, que nos hacen disfrutar, pero también padecer.

Conceptos Generales
Emociones (2):



Se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias ala acción que lo caracterizan (Daniel Goleman)

Conceptos Generales
Emociones (3):
• • Las emociones son reacciones a las informaciones que recibimos en nuestras relaciones con el entorno. La intensidad está en función de las evaluaciones subjetivas que realizamos sobre cómo la información recibida va a afectar a nuestro bienestar. En estas evaluaciones subjetivas intervienen conocimientosprevios, creencias, objetivos personales, percepción de ambiente provocativo, etc. (Bisquerra 2000)

Conceptos Generales
Emociones (4):



Una emoción depende de lo que es importante para nosotros. Si la emoción es muy intensa puede producir disfunciones intelectuales o trastornos emocionales (fobia, estrés, depresión).

Conceptos Generales
Fenómenos Afectivos:




El estado deánimo es un estado emocional de mayor duración que la propia emoción, pero sin las manifestaciones psicofisiológicas y conductuales que ésta origina. El estado emocional, por el contrario, es una reacción súbita, atípica y transitoria del organismo ante una situación o acontecimiento externo o interno, evocado por los sentimientos.

Conceptos Generales
Sentimientos Fundamentales (1): Conceptos Generales
Sentimientos Fundamentales (2):

Conceptos Generales
El Proceso Emocional:

Cinco (5) componentes: • Procesamiento cognitivo de los estímulos • Procesos neurofisiológicos • Tendencias motivacionales y conductuales • Expresión motora • Estado afectivo subjetivo

Conceptos Generales
Características de la Emotividad (1):



Características Conductuales: Componenteexpresivo que da lugar a conductas motoras, gestos faciales y expresiones verbales.

Conceptos Generales
Características de la Emotividad (2):



Características psicofisiológicas: Las emociones producen respuestas somáticas caracterizadas por alteraciones funcionales en los distintos aparatos, sistemas, músculos y órganos del cuerpo humano.

Conceptos Generales
Características de laEmotividad (3):



Características Cognitivas: Están relacionadas con el hecho que la reacción emocional está estrechamente ligada a la percepción que el sujeto tiene de la realidad. En la interpretación de la realidad se barajan las creencias, el razonamiento y los esquemas de conocimiento del sujeto

Conceptos Generales
Los Estados emocionales negativos:







Cuales: la ira, elmiedo, la ansiedad, la tristeza, la vergüenza, la aversión, la posesividad, la venganza y la avaricia, entre otras Desde el punto de vista neuroanatómico las emociones negativas, y en especial las extremas, parecen evitar la parte pensante del cerebro (la corteza) y actúan en el centro de control emocional (la amígdala). Son más fáciles de evocar que las emociones positivas y, según la ley de laasimetría hedónica de Fridja (1988), tienen una duración mayor, de unos 110 minutos de media aproximada, en comparación con los 40 minutos de las emociones placenteras.

Conceptos Generales
Los Estados emocionales negativos:
• La Ira: “La ira se genera cuando tenemos la sensación de haber sido perjudicados. La ira es una reacción de irritación, furia o cólera desencadenada por la indignación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS