Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La aptitud que predice mejor que la capacidad intelectual las posibilidades de éxito, sin necesidad de ser un genio y sin tener que ser un experto psicólogo, es lo que llamamos “Inteligencia Emocional”.

Un ejemplo nos acercará al concepto: En una reunión de antiguos alumnos de un mismo colegio después de varios años sin verse, es fácil que quienes mostraban mayorinteligencia (los que sacaban mejores notas) no resulten ser los que más hayan prosperado. Normalmente la imagen del “triunfador” recaerá en aquellos que mejor se relacionaban con su entorno, que tenían más facilidad para hacer amistades y que se mostraban mejores confidentes: aquellos en los que todo el mundo confiaba y que tenían una personalidad más atractiva que la mayoría.

Este acostumbra aser el perfil de las personas con elevada Inteligencia Emocional.

Repasaremos las cinco capacidades fundamentales que presentan:

1. Conocimiento de las propias emociones.

2. Capacidad de regular las emociones.

3. Capacidad de motivarse a uno mismo.

4. Reconocimiento de las emociones ajenas.

5. Capacidad para iniciar y mantener relaciones.

1. El conocimiento de las propiasemociones.

La base de la Inteligencia Emocional se encuentra en el conocimiento propio.

La capacidad de reconocer nuestras propias emociones en el momento que se producen es lo que permite regularlas y tomar decisiones acertadas sobre cómo hemos de reaccionar.

Un ejemplo claro es la ira. Si estamos muy enfadados por algo resulta muy útil saberlo mientras experimentamos la sensación deenfado. Esto hará que

aplacemos una conversación delicada si consideramos que nuestro estado de ánimo puede convertirla en un enfrentamiento, que busquemos un momento a solas para tranquilizarnos y meditar sobre ello o que, inmediatamente, sepamos distinguir las reacciones “normales” de las ocasionadas por nuestro estado emocional y de las cuales podríamos arrepentirnos.

Dicho de otro modo:la incapacidad de percibir nuestros verdaderos sentimientos nos deja completamente a su merced. En cambio, si tenemos la certeza de cuáles son nuestras emociones reales, podremos dirigir mejor nuestras vidas en tanto un estado de ánimo pasajero no condicionará una decisión importante, y sólamente las convicciones profundas, que sabremos distinguir, nos llevarán a dar pasos decisivos como aceptarun trabajo, casarnos con una persona en concreto, afiliarnos a una organización...

Se trata de un ejercicio que realizaremos de una forma sistemática y natural, sin que suponga un esfuerzo especial: analizaremos cómo nos sentimos y por qué, de modo que ese sentimiento tenga la influencia adecuada en nuestros actos, ni exagerada ni reducida al mínimo.

2. La capacidad de regular lasemociones.

Para conseguir que nuestro estado de ánimo sea adecuado al momento en que se produce existen herramientas naturales. Por ejemplo, nos entristecemos ante la pérdida de un ser querido, y esto permite desconectar de otras preocupaciones y reflexionar sobre las consecuencias de esa pérdida y adaptarnos a la nueva situación. Si no controlamos esa pena podemos quedar en exceso afectados y descuidarnuestro propio cuidado personal, nuestras amistades o nuestros intereses, lo cual no lleva a ninguna parte. Si, por el contrario, eliminamos la tristeza y actuamos como si nada hubiera ocurrido, no nos estaremos concediendo el tiempo ni la concentración necesarios para asimilar esa pérdida.

En otros casos debemos hacer un esfuerzo para valorar la situación que nos genera la emoción (el enfadoo la euforia, por ejemplo), y responder de la manera más adecuada tanto a la importancia real de la situación como a las personas que nos rodean en ese momento o a la actividad que estamos desarrollando. Está claro que ante un cliente agresivo no podemos responder con más agresividad, ni tampoco desentendiéndonos de él.

Tradicionalmente se viene a llamar templanza a esta cualidad de saber...
tracking img