inteligencia emocional

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
TITULO



“PENSAR PARA ACTUAR”




Nombre: Mariana Ortiz Horta

Profesora: Fabiola Martínez Sánchez

Asignatura: Estrategias para el aprendizaje autónomo.

Posgrado: Salud Pública

Generación: 2013-2014.







INTRODUCCION

La mayor parte de nosotros no tenemos el control de nuestras emociones, y en alguno de los casos no es por negarnos a cambiar si no porquedesconocemos el cómo llegar a dominarlas para tener un equilibrio como personas.
Con dicho control, podemos solucionar problemas o conflictos con madures y eficacia. Es por esto, que la inteligencia emocional es parte de nuestro desarrollo desde que somos niños hasta la vejez y va a depender del entorno en que nos desenvolvamos como personas.
El dominio de las emociones nos ayudara en un futuro alograr objetivos sin problemas, superando dificultades y obstáculos que llegarán a pasar en el transcurso de nuestra vida.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática ysocial, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.




Durante esta experiencia que nos comparte el autor Goleman pongo de manifiesto la importancia que debe tener la inteligencia emocional en un ámbito personal, familiar y profesional.
Empezaré por lo personal, puedo decir que cada uno de nosotros tenemos distintas capacidades, talentos y habilidades que nos lleguen a formarcomo buenas o malas personas, y el saber controlar nuestras emociones en distintos episodios de nuestra vida nos va a llevar a una tranquilidad, motivación y liderazgo en lo personal y laboral. Para poder tener logros no solo se tiene que tener tener un máximo coeficiente intelectual, esto no garantiza que tengamos éxito en nuestra vida y por el otro lado el que tiene menor coeficienteintelectual no quiere decir que va a fracasar ni tener un buen futuro sino que se puede desarrollar en otras habilidades que lo pueden convertir en un empresario.

La trascendencia de nuestro coeficiente emocional va a depender de la forma en que nos desempeñemos, y hay ciertos factores que contribuyen a eso por ejemplo; la experiencia laboral nos va ayudar a tener las habilidades y destrezas para unmejor cuidado a la persona, el estatus socioeconómico esto va a depender en la manera en tener la posibilidad de seguirnos preparando como profesionales y por último el control de las emociones y la socialización con otras personas.
Considero que la inteligencia emocional controla nuestros impulsos, manifiesta nuestro humor, sentimientos, apatías y tristezas y el coeficiente intelectual secaracteriza por el nivel de educación y experiencia.
La vida emocional es un ámbito que al igual que las demás materias pueden mejorarse con mayor destreza, aprender hacer expertos es fundamental para comprender hasta donde se quiere triunfar en la vida. Es por eso que día a día nos proponemos adquirir una inteligencia interpersonal, es decir, el ser líderes en lo que hacemos, el tener la capacidadde cultivar y mantener las relaciones y sobre todo tener la capacidad para comprender a los demás.
Pienso que para estar bien con nosotros mismos necesitamos conocer nuestras propias emociones, dándonos como resultado ser mejores personas y guías en nuestra vida, tener una visión más segura de lo que sentimos respecto a las decisiones personales.

Si sabemos manejar nuestras emocionespodemos recuperarnos con mucha mayor rapidez de los reveses y trastornos de la vida por lo que nos llevará a la motivación para ser más productivos y eficaces en cualquier tarea que emprendamos.
Considero que en nuestro trabajo también es importante aplicar y entender la inteligencia emocional, se puede manejar con este conocimiento las diferentes sensaciones erróneas que no conducen a nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS