Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Emocional

1. Introducción
En este libro, Goleman nos demuestra q la inteligencia emocional son facultades desarrolladas por el hombre para percibir y reconocer sentimientos y como puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros , y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.

En una idea clara, Goleman presenta una teoría revolucionariaque ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindarámayores posibilidades de desarrollo personal.
Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones

.1.EL CEREBRO EMOCIONAL
¿PARA QUE SIRVE LAS EMOCIONES?
La inteligencia emocional es la capacidad para percibir sentimientos, y la habilidadpara manejarlos.
La historia de unos padres, cuyo acto de heroísmo fue el de garantizar la supervivencia de su hija, refleja unos instantes de un valor casi épico.
A raíz de esto podemos decir que los impulsos que originan los sentimientos que nos llevan a actuar, como la motivación que nos causa el amor. De hecho, nuestros sentimientos, nuestras aspiraciones y nuestros anhelos más profundosconstituyen puntos de referencia ineludibles y nuestra especie debe gran parte de su existencia a la decisiva influencia de las emociones en los asuntos humanos.

Cuando los socios biólogos buscan una explicación al relevante papel que la evolución ha asignado a las emociones en el psiquismo humano, no dudan en destacar la preponderancia del corazón sobre la cabeza en los momentos realmentecruciales

CUANDO LA PASION DESBORDA A LA RAZON

En ocasiones nos dejamos llevar por la intensidad de las emociones que pueden acabar en tragedia o en situaciones lamentables.
Pero, si bien las emociones han sido sabias referencias a lo largo del proceso evolutivo, las nuevas realidades que nos presenta la civilización moderna surgen a una velocidad tal que deja atrás al lento paso de la evolución.No obstante, a pesar de todas las limitaciones impuestas por la sociedad, la razón se ve desbordada de tanto en tanto por la pasión, un imponderable de la naturaleza humana cuyo origen se asienta en la arquitectura misma de nuestra vida mental

IMPULSO PARA LA CCION

Los seres vivos desarrollamos instintos que nos anticipa ente el peligro para evitarlos o estar preparados para ello. Centrosemocionales del cerebro desencadenan también una respuesta hormonal que pone al cuerpo en estado de alerta general, sumiéndolo en la inquietud y predisponiéndolo para la acción, mientras la atención se fija en la amenaza inmediata con el fin de evaluar la respuesta más apropiada.

La aparición de métodos modernos que nos sirve para profundizar el estudio del cuerpo y del cerebro confirma cadavez con mayor detalle la forma en que cada emoción predispone al cuerpo a un tipo diferente de respuesta
El enojo aumenta el flujo sanguíneo a las manos, haciendo más fácil empuñar un arma o golpear a un enemigo; también aumenta el ritmo cardiaco y la tasa de hormonas que, como la adrenalina, generan la cantidad de energía necesaria para acometer acciones vigorosas.
En el caso del miedo, lasangre se retira del rostro (lo que explica la palidez y la sensación de «quedarse frío») y fluye a la musculatura esquelética larga como las piernas, por ejemplo- favoreciendo así la huida. Al mismo tiempo, el cuerpo parece paralizarse, aunque sólo sea un instante, para calibrar, tal vez, si el hecho de ocultarse pudiera ser una respuesta más adecuada.
Las conexiones nerviosas de los felicidad...
tracking img