Inteligencia emocional

Páginas: 21 (5236 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
APARTADO 3

ANÁLISIS Y PROPUESTA

3.1 Situación inicial

El documento recepcional es un ensayo de carácter analítico y explicativo en el que los estudiantes normalistas expresamos una visión particular sobre un tema, exponiendo ideas, reflexiones y puntos de vista personales sobre nuestras experiencias docentes, fundamentados en argumentos (SEP, 2004).
Asimismo, el propósito fundamentalde mis actividades académicas como alumno normalista, durante los últimos dos semestres de la Licenciatura de Educación Secundaria fue propiciar la relación entre la práctica profesional que llevé a cabo con los adolescentes de la Escuela Secundaria Técnica No. 118, el diseño de propuestas didácticas, la reflexión sobre la experiencia obtenida en esta práctica y el estudio sistemático de losaspectos que dan sentido a esta experiencia sucesiva para enriquecerla (SEP, 2004).
En el contexto donde realicé mi práctica frente a grupo puede observar que los alumnos ya no se ven interesados ni motivados con la enseñanza común y cotidiana que muchos docentes acostumbran utilizar; los educandos se tornan sin interés cuando los profesores solo leen sus libros o cuando escriben en el pizarrón.Regularmente, los colegiales se mantienen apáticos ante las tareas escolares, se encuentran estáticos ante la construcción de los conocimientos; algunos opinan que su participación no es importante y recurren a hacer tareas de algunas asignaturas, rallar su libreta, pensar en otras cosas ó, simplemente, no entrar a la clase.
Sin embargo, dicha problemática no es exclusiva de la Escuela SecundariaTécnica No. 118, ya que, durante los periodos de Observación y Práctica Docente en otras instituciones del mismo nivel educativo, también observé la presencia de este problema que de alguna manera se era evidente entre los alumnos. Con todo esto, consideré que además de ser necesario un cambio metodológico, para nosotros como docentes en la enseñanza de las Matemáticas, es importante que los jóvenesconozcan la importancia de desarrollar su inteligencia emocional para ver desde otra perspectiva el aprendizaje de esta asignatura.
Cabe mencionar, que una herramienta de gran funcionalidad para definir la problemática a estudiar fue sin duda las notas escritas en el Diario de Observación de los semestres anteriores, mismo que de acuerdo con Portán y Martín (1998) debe propiciar desde el primermomento el desarrollo de un nivel más profundo de la dinámica del aula a través del relato de acontecimientos y situaciones cotidianas.
De igual forma, valoré las características socioculturales y el entorno familiar de los alumnos con el fin de diseñar una estrategia que los llevara a que conocieran la importancia de desarrollar la inteligencia emocional, además de aprender y desarrollarhabilidades sin descuidar el propósito de la asignatura de Matemáticas, considerando que el trabajo en el aula es la actividad principal en la escuela (Sandoval, 2000). Por ello, ya en los dos últimos semestres de la licenciatura, mientras estas experiencias se daban fui recopilando datos de algunos rasgos de los alumnos del Primer Grado Grupo “C” de la Escuela Secundaria Técnica No. 118, e identifiqueproblemas comunes de éstos.

3.2 Propuesta
Durante mis vivencias como alumno de la Escuela Normal…y conforme a mis visitas a diferentes escuelas secundarias pude concretar en la Escuela Secundaria Técnica ya enunciada anteriormente, que uno de los problemas más considerables en este último peldaño de la Educación Básica es que : Los alumnos se encuentran bien emocionalmente en la clase deMatemáticas.
Sin duda, el problema que destiné para trabajar es un factor importante que debilita la adquisición de las competencias para la vida que nutren el perfil de egreso de la Educación Básica, específicamente las competencias para la convivencia, que implican relacionarse armónicamente con otros, comunicarse con eficacia, trabajar en equipo, desarrollar la identidad personal, manejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS