inteligencia emocional

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
EL ENFOQUE DE SISTEMAS
Recopilado por: Aldo Zanabria Gálvez

La vida en un complejo mundo fragmentado de recursos limitados.

La vida en sociedad está organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales, y por los cuales, el hombre trata de proporcionar alguna apariencia de orden a su universo. La vida está organizada alrededor de instituciones de todas clases; algunas sonestructuradas por el hombre, otras han evolucionado, según parece sin diseño convenido.

Algunas instituciones, como la familia, son pequeñas y manejables; otras, como la política o la industria, son de envergadura nacional y cada día se vuelven más complejas. Algunas otras son de propiedad privada y otras pertenecen al dominio público. En cada clase social, cualquiera que sea nuestro trabajo o intento,tenemos que enfrentarnos a organizaciones y sistemas.

Un vistazo rápido a esos sistemas revela que comparten una característica: la complejidad. Según la opinión general, la complejidad es el resultado de la multiplicidad y embrollo de la interacción del hombre en los sistemas. Visto por separado el hombre es ya una entidad compleja. Colocado en el contexto de la sociedad, el hombre está amenazadopor la complejidad de sus propias organizaciones.

Cuando se vuelva absolutamente necesario tomar un enfoque más amplio de “totalidad del sistema” (holístico) a los problemas, en lugar de tropezar y caer en el lodazal de las pequeñas soluciones que sólo abarcan una parte del problema y del sistema, y que olvidan tomar en consideración interacciones e interrelaciones con los demás sistemas. Esobvio que este autor esde la opinión predispuesta que el tiempo es ahora. Los recursos no sólo están disminuyendo, sino que también están mal distribuidos.

Es obvio que para resolver estos problemas se requiere una amplia visión, lentes telescópicos que abarquen el espectro total del problema, y no sólo una porción aislada de éste.

El enfoque de sistemas es la filosofía del manejo desistemas por los cuales debe montarse este esfuerzo.

Los “problemas de sistemas” requieren “soluciones de sistemas”, lo cual, significa que debemos dirigirnos a resolver los problemas del sistema mayor con soluciones que satisfagan no sólo los objetivos de los sub sistemas, sino también la sobre vivencia del sistema global.

Los métodos antiguos de enfrentar los problemas ya no son suficientes. Debepensarse en sustituirlos por otros nuevos. Debe realizarse un ataque de frente para resolver los problemas que afectan a nuestro sistema.

Creemos que se ha hecho un inicio honesto de esta actualización de métodos mediante la introducción y adopción del enfoque de sistemas, que es una forma de pensamiento, una filosofía práctica y una metodología de cambio.

El enfoque de sistemas puede muyposiblemente ser “la única forma en la que podamos volver a unir las piezas de nuestro mundo fragmentado: la única manera en que podamos crear coherencia del caos.”

EL ENFOQUE DE SISTEMAS.

El enfoque de sistemas se originó fundamentalmente en dos campos. En el de las comunicaciones donde surgieron los primeros Ingenieros de sistemas cuya función principal consistía en aplicar los avancescientíficos y tecnológicos al diseño de nuevos sistemas de comunicación. En el campo militar durante la segunda guerra mundial y en particular durante la Batalla de la Gran Bretaña surgió la necesidad de optimizar el empleo de equipo militar, radar, escuadrillas de aviones. etc.

El enfoque de sistemas, surge con preponderancia después de la segunda guerra mundial, cuando el extraordinario aumentode la complejidad del equipo de defensa culminaron en una nueva perspectiva de la administración y del diseño de ingeniería.
La metodología desarrollada para la solución de estos problemas ha ido incorporando nuevos desarrollos científicos par resolver los complejos problemas relacionados en el diseño y empleo de sistemas de proyectiles dirigidos en la época de la postguerra..

Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS