Inteligencia emocional

Páginas: 25 (6216 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
APRENDIZAJE EMOCIONAL: UN CAMINO AL ÉXITO PERSONAL


Generalmente es difícil creer que todas nuestras decisiones dependen no solo de los pensamientos sino también de los sentimientos, que todo lo que hacemos tiene una explicación corporal dada por el cerebro y sus múltiples conexiones, y que cada una de las partes que participan en este proceso cumplen un papel fundamental para cada paso quese da en el actuar.
Cada una de las etapas de nuestra vida están regidas por dos mentes una que piensa y otra que siente y una concordancia entre ambas puede ser para muchos la clave del éxito, desde la vida escolar, pasando por el mundo laboral y una de las más importantes la vida personal, familia, pareja y amigos.
Hay que estar seguros que desde el momento mismo de la concepción estamosexpuestos a miles de experiencias y sensaciones que van marcando cada paso que damos en este camino que denominamos vida, camino en el que no solo requerimos de un coeficiente intelectual elevado, para tomar las mejores decisiones al momento de tener en frente muchos caminos para escoger y solo uno que se puede elegir como el mejor, sino también de todas aquellas actitudes y emociones que nos permitenir más allá de simples pensamientos racionales, que basados en datos o experiencias que nos encierran en un mundo cuadriculado, que por fuera tiene múltiples formas y colores que lo hacen más interesante y enriquecedor para la parte fundamental de nuestra vida, llenar nuestro propio yo, cultivando las mejores relaciones con nosotros mismos y dando paso al resto de nuestra vida personal, elcomplemento perfecto para lo que llamaba Abraham Maslow a la punta de la pirámide, la Autorrealización.
Ser conscientes de todo lo que hacemos y lo que sentimos no es tarea fácil, la inteligencia emocional no se aprende de la noche a la mañana, pero si se cultiva en cada etapa de la vida, es un aprendizaje constante, que no solo depende de nosotros mismos, sino que desde la niñez con la relación entrepadres e hijos, se generan los primeros cimientos para una vida emocionalmente estable, ya que a partir de algunos estudios se sabe, que desde el comportamiento que alguien tenga de niño se van a poder predecir muchas de esas actitudes que tenga cuando sea mayor y saber en la mayoría de los casas qué futuro le espera a esta persona si continua por la misma línea que desde niño ha seguido.“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo” Aristóteles
De esta manera inicia Daniel Goleman su libro, y de esta misma manera queremos iniciar esta recopilación de detalles y experiencias que se van recogiendo a lo largo de lavida, partiendo del libro Inteligencia Emocional, ya que en esta frase se resume lo difícil que puede resultar muchas veces el proceso de decidir y actuar para muchos de nosotros.

Principales Conceptos

La amígdala es una agrupación de núcleos de células cerebrales  localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales y forma parte del sistema límbico. Constituye una especie de depósitode la memoria emocional, considerándose así como un depósito de significados. Está ligada a los procesos de aprendizaje y de memoria.
La inteligencia emocional se basa en el funcionamiento de la amígdala y su interrelación con el neocórtex siendo así el motor de nuestra parte emocional.

El hipocampo  es una de las principales estructuras del cerebro humano, está localizado en el lóbulo temporaldel cerebro y registra los hechos puros mientras que la amígdala es la encargada de registrar el clima emocional que acompaña los hechos.

Muchas veces nos ha pasado en nuestra vida cotidiana que entramos en una discusión con una persona, y, tengamos o no la razón nuestra intención siempre es ser el mejor favorecido; aunque no siempre utilizamos los mejores argumentos para ello, esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS