Inteligencia Emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia?
¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso?
¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?ORIGEN DE LAS EMOCIONES

Las emociones no vienen de la nada: son el resultado de cambios, a veces bruscos y a veces sutiles, en nuestros modos de organizar la experiencia del mundo y en nuestras formas de enfrentar la realidad. Es decir son resultado de cambios de pensamiento y cambios de comportamiento observable.

Cuando estos cambios generan insatisfacción y dolor, se activan las emociones, seprenden las flamas emocionales y es entonces cuando algunas personas comienzan a interesarse en la psicoterapia: cuando surge la inesperada crisis depresiva, el brote de ira exacerbado, el miedo irracional e incontrolable.

Hay, no obstante, muchísimas personas que no saben leer la crisis emocional como signo de conflicto, hasta que los brotes emocionales comienzan a afectar la salud física, aperturbar la vida en pareja, a generar problemas en la armonía familiar, a afectar el rendimiento académico o la vida laboral.

LA INTELIGENCIA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desde siempre hemos oído que el C.I. era determinante para saber si una persona tendría éxito en la vida, un test podría marcar el futuro de su éxito académico y profesional. Sin embargo, hace ya varios años que desde elámbito empresarial se dieron cuenta de que son otras capacidades las necesarias para el éxito en la vida. Y esas no las medía ningún test de inteligencia.
Piense por un momento la importancia que las emociones tienen en nuestra vida cotidiana y rápidamente se dará cuenta de que la mayoría de las veces marcan todas nuestras decisiones casi sin percatarnos. ¿Compro su coche haciendo cálculos derentabilidad? ¿Eligio su pareja porque objetivamente era la mejor opción? ¿Eligió su trabajo porque le ofrecía el mejor sueldo? La mayoría de nuestras decisiones están tintadas (si no dominadas) por las emociones.
Ante esto hay que admitir que hay gente con un dominio de su vida emocional mucho mayor que otra. Y es curioso ver que poca correlación hay entre la Inteligencia clásica y la InteligenciaEmocional. Un caso extremo sería el típico "empollón”, que llevado al límite es una máquina intelectual pero con una vida emocional desastrosa. Por otro lado podemos encontrarnos con gente que no paso de la escuela primaria pero que llevan una vida exitosa y poseen una vida ordenada y envidiable. Estos casos extremos no son lo común, pero es necesario darse cuenta de que hay que prestar mayor atención aeste tipo de habilidades que pueden marcar nuestra vida tanto o más que el C.I.
Para hablar de Inteligencia emocional es necesario conocer la definición de esta. Según Goleman la Inteligencia Emocional “son las habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornosdisminuyan la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanzas.”[1]

Esta se basa en los siguientes principios:

1.-Recepción:
Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.

2.-Retención:
Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.

3.-Análisis:Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.

4.-Emisión:
Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.

5.- Control :
Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.
Estos cinco principios se refuerzan entre si. Por ejemplo, es más fácil recibir datos si uno esta interesado y motivado, y si el proceso...
tracking img