Inteligencia Emocional

Páginas: 34 (8306 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
www.monografias.com

La inteligencia emocional en la educación

1. Presentación
2. La inteligencia emocional
3. Coeficiente intelectual e inteligencia emocional
4. Naturaleza de la inteligencia emocional
5. El analfabetismo emocional
6. La inteligencia emocional en el contexto familiar
7. Desarrollo de las emociones en la infancia
8. Condiciones para un buendesarrollo emocional
9. La inteligencia emocional en la escuela
10. Test de inteligencia emocional
11. Citas bibliográficas
12. Bibliografía consultada

PRESENTACIÓN

Se manifiesta permanentemente por parte de la sociedad ecuatoriana que nuestro Sistema Educativo se encuentra en crisis ya que no genera alternativas creativas para vincular la EDUCACIÓN CON EL TRABAJO, tan necesariosen los momentos actuales, en donde el ser competitivos es el reto, tanto en lo personal, interpersonal y comunitario.
La apertura del mercado internacional nos obliga a que desarrollemos desde el Currículo Escolar una CULTURA DE CALIDAD HACIA LA EXCELENCIA en cada una de nuestras acciones, encaminadas a la producción para el servicio. Esto requiere de mucho esfuerzo… Hay que cambiar nuestra manerade pensar. Cambiar nuestros modelos o esquemas mentales por marcos conceptuales de desarrollo es un imperativo.
¿Pero, cómo hacerlo? La reforma del Currículo implementada por el MEC es un paso gigantesco, a la cual hay que ponerla mucho empeño. Pero a ella hay que sumarla otro Eje de Transversalidad: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
La Inteligencia Emocional atiende no solamente factores delcurrículo de corte académico sino también el desarrollo intrapersonal e interpersonal, como parte motivacional del aprendizaje. Es que el mirar a la persona en su contexto interno y externo es lo que permite tanto a docentes y estudiantes interactuar con efectividad en su preparación para el mundo real; aquel mundo que se recrea y crea permanentemente en las aulas sin muchas veces saber qué y para se lohace.
Este interactuar debe ser conciente en nuestro autoconocimiento, en el manejo de emociones propias y ajenas, en el motivarse y motivar a los demás, en el saber reconocer emociones ajenas y en el poder relacionarse con los demás.
El presente trabajo plantea la posibilidad de utilizar a LA INTELIGENCIA EMOCIONAL como una alternativa de aprendizaje para potenciar a nuestros estudiantes desde laescuela, para interactuar inteligentemente con el manejo de sus emociones en su entorno social.
Si sabemos conocernos desde nuestro interior nos valoraremos como personas, podremos reaccionar con efectividad ante los nuevos retos que nos impone la globalización, nos adaptaremos a los cambios acelerados de la posmodernidad sin perder la perspectiva de lo que somos, a ser productivos pensandosiempre en el servicio y no el lucro, en trabajar en equipo y no el grupo o individualmente y finalmente para construir una sociedad justa y equitativa con oportunidades para todos.
Nelson Marcelo Aldaz Herrera

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia Emocional (GOLEMAN, DANIEL 1996) es un constructo mental fundamentado en la Metacognición Humana.
[pic]

El término inteligencia emocionalfue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey, de La universidad de Harvard, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, los cuales definen a la INTELIGENCIA EMOCIONAL como”la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sÍ mismo y para los demás”; es también guía del pensamiento y de laacción.
Daniel Goleman parte del estudio de Salovey y Mayer, centrándose en temas tales como el fundamento biológico de las emociones y su relación con la parte más volitiva del cerebro; la implicación de la inteligencia emocional en ámbitos como las relaciones de pareja, la salud, y fundamentalmente el ámbito educativo.
El planteamiento de Goleman, propone a la INTELIGENCIA EMOCIONAL como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS