inteligencia emocional

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás

PARTE I IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocionales la capacidad para:


• conocer las propias emociones (reconocer un sentimiento mientras ocurre);

• guiar las emociones (manejar sentimientos para que sean adecuados);

• controlar la propia motivación (ordenar emociones al servicio de un objetivo);

• reconocer emociones de los demás (empatía: habilidad fundada en la adaptación a las sutiles señales sociales que indican los queotros necesitan o quieren);

• manejar las relaciones (manejar las emociones de los demás).

• Hombres y mujeres con una inteligencia emocional desarrollada se comportan: sociales y alegres, con una notable capacidad de compromiso, asumiendo responsabilidades, siendo solidarios, expresando sentimientos abierta y adecuadamente y comunicándose en forma fluida.






PARA QUE SIRVEN LASEMOCIONES

Las emociones nos permiten afrontar situaciones demasiado difíciles — el riesgo, las pérdidas irreparables, la persistencia en el logro de un objetivo a pesar de las frustraciones, la relación de pareja, la creación de una familia, etcétera
Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción; cada una de ellas nos señala una dirección
Pero las emociones, al ser estadosafectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

CUANDO LA PASION DESBORDA A LA RAZON

Cuando las pasiones aparecen, el equilibrio se rompe.
Es decir, la ira y la lujuria son esos dos tiranos que se oponen alpoder solitario de la razón. La vida ordinaria del hombre evidencia claramente la impotencia de la razón para oponerse a las fuerzas combinadas de estos dos tiranos. Ante ella, la razón hace lo único que puede, repetir fórmulas virtuosas, mientras que las otras dos se desgañitan, de un modo cada vez más ruidoso y agresivo, exhortando a la razón a seguirlas hasta que finalmente ésta, agotada serinde y se entrega.
Por eso el equilibrio emocional es necesario para la realización integral del ser humano. La pasión sin la participación de la inteligencia racional se desborda; entre tanto que la inteligencia racional sin la participación de una buena dosis de pasión no avanza.











EL DESARROLLO DEL CEREBRO


El cerebro humano con casi un kilo y medio de células y jugosnerviosos, tiene el tamaño de casi tres veces mayor que el de nuestros parientes más cercanos, en la escala evolutiva, los primates no humanos.

El hecho de que el cerebro pensante surgiera del emocional, es muy revelador con respecto al pensamiento y sentimiento, el cerebro emocional existió antes que el racional.

La raíz más primitiva de nuestra vida emocional es nuestro sentido del olfato,en el lóbulo olfativo, el olor se convirtió en el sentido supremo para la supervivencia.

Sistema Límbico (borde): parte del cerebro que circula y bordea el tronco cerebral. Cuando estamos dormidos por el anhelo o la furia, trastornados por el amor o temor, el sistema límbico es el que nos domina... Refinó dos herramientas: aprendizaje y memoria. Si un alimento provocaba enfermedad, podíaevitarse en otra ocasión, saber que comer y que desechar eran determinadas por el olor.

La neocorteza es el asiento del pensamiento, contiene centros que compara y comprenden lo que reciben el sentido.

Las estructuras límbicas generan planes y deseo sexual, las emociones que alimentan la pasión sexual.









LAS EXPLOSIONES EMOCIONALES
¿Por qué, cuando una persona entra en pánico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS