Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL.

INTEGRANTES: Durán, Claudia.
Opitz, Carolina.
Recart, Dominique.Rivas, Lilibeth.
Saldivia, Mº José.

PROFESORA: Daniela Iturriaga

FECHA: 03/11/2009.SECCION: 2
Pedagogía en Inglés

Las emociones juegan un papel fundamental en el diario vivir y en todas las etapas de la vida del ser humano y como es normal, dentro del transcurso natural, hay emociones que favorecen el aprendizaje, como también otras que lo perjudican y obstaculizan.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientospropios y ajenos, la habilidad para manejar todo lo que concierne al ser interno. Desde hace tiempo se ha tenido en cuenta que el ser humano, es poseedor de dos mentes, una que piensa y otra que siente. Estas, en conjunto, trabajan y se interrelacionan para un mejor funcionamiento del ser en su totalidad. El primer concepto enfoca a la razón, capaz de reflexionar, mientras que el otro es másimpulsivo, es decir, relaciona a lo instintivo. Es por eso que se considera que el hombre es un animal racional en algunos aspectos, y otras veces se deja llevar por impulsos irracionales, por eso se establece que el hombre usa ambas mentes para poder interactuar con su entorno social. Dadas las circunstancias, de como se plantea la inteligencia emocional, se toma como opuesto al coeficiente intelectual.La Inteligencia Emocional es un conjunto de herramientas que debemos aprender a desarrollar a lo largo de la vida, ya que son de gran ayuda para el éxito. Para un óptimo desenvolvimiento, se deben enseñar desde la infancia, comenzando con actividades muy básicas, como poner nombres a las emociones y reconocer las emociones de los demás, aprender a controlarlas y a expresarlas en elmomento y lugar adecuado. Pero como sabemos la primera educación se entrega en el núcleo familiar y cuando hablamos del desarrollo de la Inteligencia Emocional los principales conductores son los padres desde la primera infancia, ya que en esta etapa psicosocial se produce la confianza y a la vez la desconfianza, si esta etapa se empieza de manera correcta, alcanzando la confianza será mucho mas fácilconfiar en uno mismo y a la vez en el resto, uno de los principios básicos de la Inteligencia Emocional.

Al avanzar en el desarrollo psicosicial según las etapas de Erikson, cada estadio que es atravesado con éxito otorga una mayor identificación de emociones, por lo tanto, estas personas son más inteligentes emocionalmente. Pero a la vez el desarrollo de esta va directamente ligado a losroles y modelos que el niño crea de sus padres, por lo mismo en la etapa Fálica, según Freíd, los hijos idealizan a sus progenitores y en este estadio, si los padres actúan con refuerzos positivos, los efectos en sus niños son ideales; cognitivamente serán alumnos eficaces, de gran concentración y serán capaces de separar situaciones adversas de los estudios y socialmente tendrán gran facilidadpara las relaciones sociales. 

El desarrollo de la Inteligencia Emocional de los niños es de manera paulatina y este parte como habíamos dicho, desde la Tierna Infancia donde el recién nacido tiene un mundo lleno de necesidades básicas, como lo son comer y dormir, pero a la vez el necesita afecto, este es el primer contacto que tiene con la realidad afectiva. En la Edad del Juego se...
tracking img