Inteligencia emocional

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
INTELIGENCIA EMOCIONAL:

1- Identificación personal con el planteamiento del libro:
La inteligencia emocional es importante en la vida de las personas, ser equilibrado en una reacción emocional, saber controlar las emociones y los sentimientos, conocerse y auto-motivarse.
Las características que ayudan a desarrollar una buena Inteligencia Emocional, no son sólo el conocimiento de si mismo,autocontrol de sentimientos y empatía; tiene mucho que ver con el trato de las personas, saber escucharlas, orientarlas ayudarlas, formar verdaderos equipos de trabajo y tener auto motivación.
Eso da a la persona la capacidad de ser mejor persona, con mejores relaciones, lo que hará en su vida personal y profesional, es decir, desarrollar la inteligencia emocional nos hará mejores personas, ynos ayudará a que los demás lo sean.
Se requiere del conocimiento del yo interno, de diferenciar emociones. El primer paso es identificar y ser consientes de lo que sentimos. Ser capaz de controlar las emociones tanto positivas como negativas pero siempre balanceadas.
La auto motivación nos permite llegar a estados de ánimo positivos lo que facilita las asociaciones del pensamiento en forma másamplia, creativa y flexible.
Y la confianza en sí mismo es la condición indispensable de toda actuación sobresaliente porque, a falta de ella, las personas solemos carecer de la suficiente convicción para afrontar las dificultades que se nos presentan. La confianza en nosotros mismos nos proporciona, en suma, la suficiente seguridad como para asumir el papel de líder. La confianza en uno mismoestá muy ligada a lo que se denomina "autoeficacia", el juicio positivo de nuestra capacidad de actuar. Pero la autoeficacia no es lo mismo que nuestras capacidades reales, sino más bien lo que creemos que podemos llegar a hacer con ellas. Por sí sola nuestra capacidad no basta para garantizar el desempeño óptimo, sino que también debemos creer en ella para poder sacarle el máximo provecho. Para losque carecen de confianza en sí mismos: cada fracaso confirma su sensación de incompetencia, se manifiestan sentimientos de impotencia, inoperancia y una abrumadora sensación de inseguridad, tienen el temor de parecer completos ineptos, renuncian fácilmente a las propias opiniones y juicios, incluso las buenas ideas, cuando estas se ven cuestionadas, se muestran con indecisión crónica, especialmentebajo presión, se asustan ante el más mínimo riesgo, no saben comunicar las ideas útiles, etc. Pero un exceso de confianza en sí mismos puede producir arrogancia y, también, puede ser una manifestación de ausencia de realidad. Las personas con una adecuada confianza en sí mismos: se muestran eficaces, capaces de asumir desafíos y dominar nuevas tareas a pesar de las posibles críticas en contra, seven a sí mismos como catalizadores, promotores e iniciadores, justifican adecuadamente sus decisiones y acciones mostrándose firmes ante ellas, te da energías suficientes como para tomar decisiones y tienen el valor de expresarse diciendo lo que realmente opinan.

2- Desde tu historia escolar cómo se ha tratado la inteligencia emocional:
Durante mi vida académica, cada profesor que he idoteniendo nos ha involucrado una serie de valores, y nos ha exigido diferentes deberes, pero creo que todos han tenido unos objetivos claros a la hora de educar, como pueden ser: la confianza (sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo), la curiosidad (la sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero), la intencionalidad (el deseo yla capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia), el autocontrol (la capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad), la relación (la capacidad de relacionarse con los demás, una capacidad que se basa en el hecho de comprenderles y de ser comprendido por ellos), la capacidad de comunicar (el deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS