Inteligencia emocional

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
I. EL CEREBRO EMOCIONAL
En esta parte del libro empezamos “Nuestro viaje” como el autor nos dice y es aquí donde se inicia con una revisión de los descubrimientos más recientes sobre la arquitectura emocional del cerebro, explica una de las razonas mas buscadas y mas preguntadas de la vida, aquélla en que nuestra razón se ve desbordada por el sentimiento.
Llegar a comprender lainteracción de las diferentes estructuras cerebrales que gobiernan nuestras iras y nuestros temores —o nuestras pasiones y nuestras alegrías— nos menciona cual es el mejor camino para llegar a dominar los impulsos emocionales más destructivos y frustrantes. Donde aparecen como emociones básicas: Ira, Miedo, Felicidad, Amor, Sorpresa, Disgusto y Tristeza.
Y que a pesar de todas las limitaciones impuestaspor la sociedad, no existe la razón cuando la pasión se impone en nuestras decisiones, ya que esto es algo normal en la vida de la arquitectura de nuestra vida mental.
Nos menciona cuales son los impulsos para la acción donde tiene que ver en todo los sentimientos, en esta parte debemos ser demasiado cuidadosos ya que muchas veces somos, muy compulsivos y nos manejamos a través de lossentimientos y en muchas ocasiones nos da un resultado malo en las acciones que hacemos y por lo regular cuando llega a pasarnos nunca decimos que fue por nuestros sentimientos y nuestra mala decisión si no que le echamos la culpa a los demás o a lo que pudo haber afectado nuestra decisión.
Libro:
En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente quesiente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental. Una de ellas es la mente racional, la modalidad de comprensión de la que solemos ser conscientes, más despierta, más pensativa, más capaz de ponderar y de reflexionar. El otro tipo de conocimiento, más impulsivo y más poderoso —aunque a veces ilógico—, es la mente emocional.
Nos dice que el ojo,el oído y otros órganos sensoriales transmiten señales de procesamiento sensorial, donde las señales se unen formando objetos a medida que las percibimos. Las señales son clasificadas con el fin de encontrar significados de manera tal que el cerebro reconozca qué es cada objeto y qué significa su presencia.

II. LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
En la segunda parte, la siguiente paradaimportante de nuestro recorrido, tenemos el papel que desempeñan los datos neurológicos en esa aptitud vital básica que denominamos inteligencia emocional, la disposición que nos permite, tomar la dirección de nuestros impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de nuestros semejantes, manejar amablemente nuestras relaciones o desarrollar lo que Aristóteles denominara lainfrecuente capacidad de «enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto». Este modelo ampliado de lo que significa «ser inteligente» otorga a las emociones un papel central en el conjunto de aptitudes necesarias para vivir.
se puede decir que no sólo no es suficiente el Coeficiente de Inteligencia, (CI) sino que es un errorde este siglo por basarnos en la conducta misma o en la de los demás.
Libro:
• Goleman lo fundamenta en cinco puntos:
• El conocimiento de las propias emociones es la piedra angular de la inteligencia emocional y Sócrates lo consideraba ya en conócete a ti mismo.
• En cuanto a la capacidad de controlar las propias emociones, Platón hablaba de Sofrosyne, "cuidado e inteligencia en elgobierno de la propia vida", que Aristóteles situó en el "justo medio", lo apropiado y que en Roma y en el cristianismo pasó a ser la templanza (temperantia) equilibrio emocional.
• La capacidad de motivarse uno mismo es la aptitud maestra
• En el reconocimiento de las emociones ajenas, la base es la empatía
• Para el control de las relaciones, las bases para el desarrollo de las "habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS