Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN

El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920)quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".

El concepto de "Inteligencia Emocional"enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, laspérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocionalque puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que elrepertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es loque Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:

Inteligencia Intra-personal: es la capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo accesoa los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.
Inteligencia Inter-personal: es la capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente.Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.

PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.- Recepción: Cualquier cosa que incorporemos porcualquiera de nuestros sentidos.
2.-Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información...
tracking img