Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………..pág.1

Justificación: interés por el tema………………………………….pág.2

¿Qué es la inteligencia?........................................pág.3-4

¿Qué es la inteligencia emocional?........................pág.4-5

¿Cómo y cuándo naceeste concepto?..................pág.5,6,7

La naturaleza de la emoción………….……………………..……..pág.8

¿Por qué son tan importantes las emociones?.........pág.8-9

Conclusión…………………………………………………………….....pág. 9

Bibliografía……………………………………………………………….….pág.10

Introducción

En las últimas décadas se han observado grandes avances en el campo de las ciencias. La era tecnológica, además, nos hafacilitado el intercambio de información, permitiendo la ampliación de nuestros conocimientos; ahora podemos compartir nuestras ideas y opiniones con personas de cualquier rincón del mundo en tiempo real. Esto ha hecho que nos hayamos enriquecido en el saber, al mismo tiempo que nos ha brindado la oportunidad de interaccionar con otras culturas.
Es posible, entonces, que todo ello haya tenido que vertambién con la evolución del campo de la Psicología.

Como ejemplo, el tema que vamos a tratar en este trabajo, la Inteligencia, y más concretamente la IE (inteligencia emocional), nos servirá para poner de manifiesto las continuas innovaciones que se han llevado a cabo en esta materia.
Justificación
En un mundo marcado por la globalización que implica, entre otras cosas, la unión de susdistintas culturas, sociedades y mercados, son necesarias nuevas aptitudes para hacer frente a los acelerados cambios.
La inteligencia como capacidad del ser humano para resolver problemas medida en un cociente intelectual, ya hace tiempo que se ha quedado atrás.
Ahora se habla, cada vez más, de otro tipo de inteligencia cuyas competencias multiplican las probabilidades de éxito: la inteligenciaemocional.
Pero para seguir evolucionando y mejorarnos a nosotros mismos es necesaria una observación permanente y esto requiere un esfuerzo.

¿Qué es la inteligencia?

Hay una frase que seguramente todos hayamos escuchado en numerosas ocasiones: “¡Es un chico muy inteligente!”. Es probable que fuera dicha por un adulto (padres o profesores) sobre un chaval que saca buenas notas en la escuela.También es muy probable que este chico no tenga amigos, no practique ninguna actividad extraescolar, no sepa cómo decirle a una chica que le gusta ni tenga grandes aficiones. Y es que hasta no hace mucho, esta frase era muy comúnmente utilizada para alabar y regalar los oídos a los chicos que obtenían buenas calificaciones en sus estudios. Curiosamente, los “malos estudiantes” y/o “tontos de laclase” a menudo eran los que más amigos tenían, los que más se divertían o salían con las chicas más guapas del instituto y, por lo tanto, eran los más felices.
Desde hace algún tiempo, los tópicos sobre el concepto de “inteligencia” vienen sufriendo transformaciones tan profundas que posiblemente lo que hace 30 años se consideraba como tal, hoy en día sea algo inútil o desaprovechado.
Siantiguamente se pensaba que una persona que obtenía una alta puntuación en un “test de inteligencia” era inteligente, ahora el conocido CI (cociente intelectual) es algo cuya connotación se pone en tela de juicio.
Nuevas mentes han renovado y mejorado este concepto tan valorado en nuestras sociedades.
Desde la aparición del término de “inteligencia social”, pasando por la teoría de “las inteligenciasmúltiples” de Howard Gardner, y hasta la “inteligencia emocional” de Daniel Goleman, ha habido muchas vicisitudes.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Daniel Goleman, doctorado en Psicología, periodista, filósofo, investigador y autor de “Inteligencia Emocional”, comenta en su libro que “habilidades tan esencialmente humanas como el autoconocimiento, el autocontrol, la empatía y el arte de...
tracking img