Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, UNA HERRAMIENTA DE LA ADMINISTRACION MODERNA
Concepto:
IE sería el uso inteligente de las emociones; de forma intencional hacemos que nuestras emociones trabajen paranosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados. Cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre suinteligencia emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor, y no en contra de la personalidad.
Daniel Goleman en su libro Emotional Intelligence(La Inteligencia Emocional), sostiene que tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, manejar las presiones y frustraciones laborales y acentuar el trabajo enequipo, son habilidades simples pero cruciales para desenvolverse con propiedad en la sociedad actual.
Componentes:
La IE deriva de cuatro elementos esenciales. Cada uno de ellos representa ciertascapacidades que, se integran y dan lugar a la IE. Los cuatro componentes básicos son:
* Capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión.
* Capacidad de poder experimentar,o de generar la voluntad, determinados sentimientos, en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona.
* Capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que deellas se derivan.
* Capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual.
Uno de los secretos a voces de la sicología es la relativa incapacidad de las notas,el coeficiente intelectual (CI) o las pruebas de aptitud académica para predecir de manera infalible si alguien tendrá éxito en la vida. Según Goleman, el CI aporta sólo un 20 % a los factores quedeterminan el éxito en la vida en tanto que el 80 % restante, caben elementos tan dispares como la clase social o la suerte. Pero, sobre todo, juegan un papel relevante las habilidades emocionales,...
tracking img