Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia emocional


Índice

1. Introducción
2. Emociones, su evolución y sus manifestaciones físicas.
3. Aptitudes personales
* Autodominio
* Confiabilidad
* adaptación
* innovación.
4. Definición de inteligencia emocional.
5. Habilidades emocionales
* Afán de triunfo
* Adaptación
* Compromiso
* Iniciativa
* Motivación
*Servicio a los demás
* Empatía
6. Habilidades sociales
* Catalizador de cambio
* Influencia
* Comunicación
* manejo de conflictos
* Liderazgo
* Creación de lazos
* Colaboración y cooperación
* Capacidad de equipo
7. Conclusiones

1. Introducción

Este trabajo es importante porque todos los temas están correlacionados y además son conceptos que sedeberían de aplicar a la vida cotidiana de todos los seres humanos. Además es fundamental que nosotros los jóvenes aprendamos y estemos consientes de nuestras emociones, reacciones y las formas de sobrellevar las situaciones y que mejor forma de conocer los temas aprenderlos para posteriormente aplicarlos en nuestra vida y la mejor época de aprender es ahora cuando estamos en una etapa en la quedejaremos de ser adolescentes para convertirnos en adultos y es importante que llevemos unas bases fuertes para que actuemos correctamente siempre ya que en la adultez nos enfrentaremos a situaciones más complicadas que ahora.
Conocer los temas nos ayudara a tener claro realmente lo que queremos lograr y lo que queremos hacer ya que sin unas ideas claras no podemos tener un camino o ese proyecto devida que queremos alcanzar.

2. Emociones, su evolución y sus manifestaciones físicas.

Todos los seres humanos podemos manifestar distintas emociones que pueden ser dependiendo de la situación a la que se enfrenten.
Un manejo adecuado de emociones permite actuar correctamente y decidir la mejor opción actuando positivamente y buscando una solución ganar-ganar. Hay dos tipos de personaslas racionales que son demasiado objetivas y se guían por sus pensamientos y las emocionales que se guían por sus sentimientos ningún extremo es bueno lo mejor es buscar el equilibrio ya que actuar de una manera impulsiva por ejemplo, muchas veces puede llevar a complicar más las cosas.

Sin embargo a lo largo del tiempo el cerebro del hombre ha ido evolucionando para que éste puede manejarcorrectamente las emociones e incluso se llego a descubrir una parte llamada cerebro emocional donde los humanos nos hacemos consientes de lo que sentimos de acuerdo a diferentes estímulos. De acuerdo a estos estímulos podemos sentirnos enfadados, contentos, con sorpresa, felicidad,miedo,ira y asi se manifestaran nuestras emociones.

3. Aptitudes personales

Son todas aquellas habilidades quelos seres humanos tenemos, y como cada persona es diferente pues tendremos diferentes aptitudes por eso somos únicos.
* Autodominio: debemos saber controlar nuestras acciones y actuar de manera coherente
* Confiabilidad: para poder confiar en los demás hay que confiar en nosotros mismos antes y estar seguros de todo lo que hacemos y para eso es importante tener un buen autoestima.
*Innovación y adaptación: se refiere a la capacidad de crear y tener ideas para solucionar y enfrentar las situaciones adversas que se nos presentan y la adaptación al cambio en el que también tiene que ver la autoestima ya que al tener seguridad en nosotros mismos podemos estar dispuestos a afrontar un cambio o a decidir cambiar por decisión propia sin tener miedo.

4. Definición deinteligencia emocional
Conocer nuestras emociones y las de los demás y saber manejarlas de acuerdo a cada circunstancia. Una persona que tiene su inteligencia emocional adecuada sabe manejar sus emociones decide de manera coherente tiene una buena autoestima sabe elegir la mejor opción y evita actuar de manera impulsiva.

5. Habilidades emocionales
* Afán de triunfo : una persona con esta...
tracking img