Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro emocional

Las diversas teorías acerca de la función del Cerebro permiten identificar porque algunas personas toman decisiones más racionales y controladoras, mientras que otros son más creativos y emocionales.

Robert Plutchik, quien identificó y clasificó las emociones en el 1980, propuso que se experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conductaadoptiva.

Temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación; cada una de estas nos ayudan a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente aunque de diferentes maneras. Las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio. Estas emociones varían en intensidad, la ira.

Cada emoción es un fenómeno consciente de capacidad derespuesta. El humano responde a circunstancias y a entradas específicas con combinaciones de reacciones mentales y fisiológicas. Las reacciones mentales son parte del conocimiento. Las respuestas fisiológicas varían, pero involucran al sistema respiratorio, cardiovascular y otros sistemas corporales.

Éstas son frecuentemente inducidas por sustancias químicas y contribuye el sistema límbico, estoes, el hipotálamo y la amígdala. Una buena hipótesis acerca del desencadenamiento de emociones se origina en el modelo del cerebro como instrumento de control.

El hipotálamo y el tálamo juega un papel fundamental en el desarrollo de las emociones, el hipotálamo contiene los centros que gobiernan los dos sistemas autónomos (simpático y parasimpático), por lo que ejerce un papel esencial en elconjunto de la vida afectiva, impulsiva y emocional, y en el control de las manifestaciones emocionales por intermedio del sistema nervioso autónomo.

El Dr. Maclean en 1987 demuestra que las emociones y estrés afectan a nuestra vida diaria, mediante su “Cerebro Triuno”; donde establece tres capas de éste,

CAPA INTERNA: Reptiliana, se comporta igual que los reptiles de sangre fría, decomportamientos instintivos, de respuesta rápida y orientada a la supervivencia. Se encarga de mantener la seguridad de la persona, es el causante de respuestas como conformismo, territorialidad, rituales, decepción.

Estas personas con mayor incidencia en éste cerebro buscan el poder, liderazgo, reconocimiento, adoptan a la disciplina como acción preponderante para sus actividades, fríos y agresivos.Buscan un beneficio, liderazgo y Calidad.

CAPA INTERMEDIA: Límbica o mamífero: Contiene el hipotálamo que mantiene la temperatura y el sentido de sed y hambre, memoria, emociones, formas y procesos secuenciales. Se encarga de proveer las necesidades diarias, sentimientos de alegría o tristeza, energía y Motivación. Responsable de los lazos sociales, celebraciones, sentimientos sexuales.

Laspersonas con cerebro mamífero están enfocadas a las relaciones interpersonales, les preocupa mucho el bienestar y la aprobación de los demás, son afables y muy emotivos. Buscan el beneficio común, establecer mayor relaciones Interpersonales, estar comunicados de forma más Cálida.

CAPA EXTERIOR: Cortical, Llamada también capa pensante, establece procesos cognocitivos e intelectual. Realizaplaneación a largo plazo, resuelve problemas, visualización, creatividad en arte, música y teatro.

La racionalidad, costo beneficio, las estrategias, valuación económica son puntos detonantes para su comportamiento, beneficio pronto

MENTE EMOCIONAL Y RACIONAL

Se ha presupuesto que existen dos tipos de enseñanza básicos:

La mente emocional implica nuevas formas de pensamiento y actuación queestén más armonizadas con su identidad, con sus valores, creencias y actitudes. Si le dicen que debe aprender un nuevo programa de procesamiento de texto, probablemente se pondrá a hacerlo; no obstante, si le dicen que necesita mejorar el control de su temperamento, es posible que se sienta molesto y ofendido. La probabilidad de tener que desarrollar una mayor inteligencia emocional es posible...
tracking img