Inteligencia emocional

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
REPORTE DEL LIBRO:
“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL”
El cuerpo humano es una mezcla homogénea entre lo físico y lo intangible, las emociones forman parte de nuestro acontecer diario, no hay acción sin reacción; todo lo vivimos sentimos esta precedido por una emoción dando un sentido de dirección a nuestras vidas, la ira, la tristeza, la felicidad se manifiestan en nosotros de distintas formas desdeuna sonrisa pronunciada en nuestro rostro, hasta la tensión muscular en nuestras manos.
Estas acciones se ven regidas por nuestro cerebro quien cuenta con la mente emocional (sentir) y racional (pensar) estas operan en armonía en la mayor parte del tiempo pero, en ocasiones la mente emocional juega un papel de suma importancia, pues en ella recae la supervivencia del individuo ya que la velocidadde respuesta está determinada por los factores que integran el cerebro, ya sea la raíz cerebral, el cerebro emocional, la neocorteza, rinencéfalo y el sistema límbico, que controlan nuestras funciones vitales, le da un sentido al cerebro pensante, añaden emociones adecuadas al cerebro, proveen herramienta como lo son el aprendizaje y la memoria y por ultimo las funciones nasales, cada unadeterminada respectivamente.
Pero aun en el cerebro hay un árbol de jerarquías y cada una de estas funciones, depende de la amígdala quien actúa como depósito de la memoria emocional, generando una respuesta rápida sin la intervención del resto el cerebro, quien tarda en tomar decisiones perfectamente adaptadas (registro en la neocorteza). La amígdala actúa antes de que haya confirmación y por endees imprecisa en algunas situaciones.
Para estos errores existe la zona neocortical (lóbulos prefrontales) quien origina una respuesta más analítica a nuestros impulsos emocionales, representando la relación riesgo/beneficio de infinitas reacciones posibles, el lóbulo prefrontal izquierdo es quien desconecta las emociones perturbadoras y regula las desagradables, por el contrario el lóbulo derechoes un asiento de sentimientos negativos.
Debido a que las conexiones entre la amígdala y la neocorteza difieren en los acuerdos operativos (cabeza y corazón) se alteran los pensamientos esenciales de un problema, quienes forman parte de la memoria operativa (corteza prefrontal) creando interferencias nerviosas y saboteando su capacidad para mantenerse y funcionar.
A pesar de ser consideradassubjetivas, las emociones son trascendentales en la vida del hombre, quien, requiere habilidades para ser capaz de motivarse y persistir en decepciones, controlar sus impulsos, regular humor, evitar trastornos, mostrar empatía y abrigar esperanzas: Inteligencia Emocional.
La Inteligencia Emocional es integrada por múltiples habilidades, pueden ser inteligencia interpersonal (liderazgo, capacidadde cultivar relaciones, mantener amistades resolver conflictos, análisis social) quien permite comprender a los demás, motivarlos y trabajar cooperativamente entre ellos, la inteligencia intrapersonal (autoconocimiento) permite formar un modelo preciso y realista de uno mismo logrando operar eficazmente en la vida. Es la cognición quien permite comprender estas inteligencias y poder utilizarlaspara dirigir la propia vida y mantener armonía con nuestros semejantes.
La Inteligencia Emocional amplia las capacidades de conocer y manejar las emociones propias (controlándolas), motivar estas emociones para llegar a un objetivo, reconocer las emociones de los demás (empatía) y manejar las relaciones.
Como vemos en primera instancia las personas deben conocerse a sí mismos para enfrentar susemociones, pero mientras existen personas conscientes de sí mismos que conocen sus límites, poseen buena salud psicológica y tiene una visión positiva de su vida, pueden vivir otros que se encuentran sumergidos en sus emociones e incapaces de librarse de ellas, o simplemente hay quienes aceptan sus emociones y no tratan de cambiarlas (laissez-faire). En los extremos, esto significa que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS