Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia emocional

El mundo actual se rige por algunas ideas poco fundamentadas y otras que no tienen razón de ser, si alguien sabe matemáticas, física u otra área de ciencias exactas, decimos que es “inteligente” y nos olvidamos que hay personas igual o incluso más inteligente más en distintas áreas. Puede ser que un individuo sea un genio en la pintura y en la música o en lalingüística como lo fue Shakespeare. Sin embargo, no cabe duda que cada ser humano sobre la tierra posee emociones y cada individuo como tal las controla en distinto rango, esto es lo que se conoce como inteligencia emocional, ¿puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso el manejo adecuado de nuestras emociones?

El término de inteligencia emocional fue popularizado por Daniel Goleman, con su libroEmotional Intelligence publicado en 1995. En el cual estima que esta se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos, propios, Manejarlos, Reconocerlos, Crear la propia motivación, Gestionar relaciones.

Desafortunadamente en la actualidad no hay manera de determinar el “grado de inteligencia emocional” que posee una persona, a pesar de esto Jack Black psicólogo dela universidad de Berkley ha utilizado una medida similar a la inteligencia emocional que él denomina “capacidad de adaptiva del ego” de los cuales ha observados algunos rasgos sobresalientes entre hombres y mujeres.

Los hombres con una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, pocos predispuestos a la timidez, y a rumiar sus preocupaciones.Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con causas y con personas, mantienen una visión ética de la vida y suelen ser afables y cariñosos en sus relaciones

Y en las mujeres emocionalmente inteligentes la tendencia es a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de si mismas y para ellas la vida siempre tiene sentido. Al igualque ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a un arranque emocional del cual podría arrepentirse posteriormente) y soportan la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades, se sienten bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontáneas y abiertas a experienciassensuales.

En cambio los hombres que poseen un alto CI (Coeficiente Intelectual) se caracterizan por una amplia gama de intereses y habilidades intelectuales, son ambiciosos, productivos, predecibles, tienden a ser críticos, condescendientes, aprensivos, inhibidos, y tienden a sentirse incómodos con la sexualidad.

Y en las mujeres con alto CI presentan una confianza intelectual, y son capacesde expresar claramente sus pensamientos, valora las cuestiones teóricas y presentan un amplio interés en las cuestiones estéticas e intelectuales.

Teniendo estas características presentes podríamos pensar que a veces lo inteligente pareciera ser tonto, por ejemplo la historia de Jason H, según the new York times en su articulo “warning by a valedictorian who faced prison” publicado el 23 dejunio de 1992 dice:

Jason H. brillante alumno del segundo curso de una escuela secundaria de Coral Springs, Florida, estaba obsesionado con la idea de ingresar en la facultad de medicina. No en cualquier facultad: soñaba con Harvard. Pero Pologruto, su profesor de física, le había dado una puntuación de ochenta en un examen. Convencido de que la nota-apenas por debajo de la mejor- ponía en peligrosu sueño, Jason fue a la escuela con un cuchillo de cocina y, después de enfrentarse a Pologruto en el laboratorio de Física, se lo clavo en el cuello antes de quedar reducido en una refriega.

Un juez declaró a Jason inocente y transitoriamente enajenado durante el incidente; un panel de cuatro psicólogos y psiquiatras afirmó que durante la pelea el joven había sufrido una psicosis. Jason...
tracking img