Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace covalente
En química, las reacciones entre dos átomos no metales producen enlaces covalentes. Este tipo de enlace se produce cuando existe una electronegatividad polar, se forma cuando la diferencia de electronegatividad no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones, entonces los átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbitaldenominado orbital molecular.
A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro, en el enlace químico covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. Lo que hace el enlace covalente es que los dos átomos no metálicos compartan un electrón, es decir se unen por uno de sus electrones del último orbital elcual depende del número atómico del átomo del que estamos hablando.
Tipos de enlaces covalentes

Existen dos tipos de sustancias covalentes: Sustancias covalentes moleculares: los enlaces covalentes forman moléculas. Tienen las siguientes propiedades: - Temperatura de fusión y ebullición bajas. - En condiciones ordinales25’C aprox. pueden ser sólidos, líquidos o gases. - Son blandos en estadosólido. - Aislantes de corriente eléctrica y calor. - Solubilidad. Las moléculas polares son solubles en disolventes polares y las apolares son solubles en disolventes apolaressemejante disuelve a semejante. Redes: además las sustancias covalentes forman redes, semejantes a los compuestos iónicos. Tienen estas propiedades: - Elevadas temperaturas de fusión y ebullición. - Sólidos en condicionesordinales. - Son sustancias muy duras excepto el grafito. - Aislantesexcepto el grafito. – Insolubles

Características del enlace covalente
 Enlace sencillo: 2 electrones unidos fisicamente por los subniveles inferiores metricos
 Enlace doble: se comparten dos pares de electrones.
 Enlace triple: se comparten 3 pares de electrones.
 Formado el enlace covalente coordinado es idéntico a losdemás enlaces covalentes.
. Enlace de coordinación

Se denomina enlace covalente coordinado o dativo al enlace químico que se forma cuando dos átomos comparten un par de electrones, pero este par procede sólo de uno de los átomos.
Este tipo de enlace se presenta cuando un átomo no metálico comparte un par de electrones con otros átomos. Para que se presente este tipo de enlace, se requiere queel átomo dador tenga un par de electrones libres en un orbital exterior y el átomo aceptor tenga capacidad para recibir ese par de electrones en su última capa de valencia. Este enlace tiene igual longitud y energía que otro enlace igual y es, por tanto, indistinguible.
Este enlace es común en los óxidos no metálicos y en los iones complejos de los metales ligeros, así como el H2SO4, NH3, SO2. Estambién el responsable de ciertos iones como el ion amonio NH, donde el nitrógeno cede los dos electrones para que el cuarto hidrógeno que previamente se habría ionizado se una a él, de tal manera que los enlaces de los cuatro hidrógenos son iguales. Es también importante en el ion hidronio H3O donde el oxígeno cede el par de electrones. Este último resulta interesante por dos razones: el oxigenotendría otros dos electrones para formar otro enlace Algo que no hace porque la molécula H4O+ resultaría muy inestable) y además este ion es el resultado de la disociación de los iones H+, lo que supone que el hidronio es el ion responsable del pH.


Enlace por puente de hidrógeno

Un enlace de hidrógeno es la fuerza atractiva entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno unidocovalentemente a otro átomo electronegativo. Resulta de la formación de una fuerza dipolo-dipolo con un átomo de hidrógeno unido a un átomo de nitrógeno, oxígeno o flúor de ahí el nombre de enlace de hidrógeno, que no debe confundirse con un enlace covalente a átomos de hidrógeno. La energía de un enlace de hidrógeno típicamente de 5 a 30 kJ/mol es comparable a la de los enlaces covalentes débiles...
tracking img