Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

Inteligencia emocional
El cerebro emocional
Cualidades de la inteligencia emocional
Centinela emocional
Naturaleza de la inteligencia emocional
Inteligencia emocional aplicada
Las emociones
Análisis critico
Preguntas

Daniel Goleman

1

Nosotras consideramos que referido a la estructura del libro podríamos hablar de tres partes diferenciadas principales de estelibro

Una primera parte que englobaría el cerebro emocional donde se realiza una búsqueda de los resultados de los hallazgos referidos a la estructura emocional del cerebro donde se nos muestra que, el hombre siendo el animal racional por excelencia puede dejarse llevar por los impulsos emocionales más irracionales. Con esta primera parte, donde se realiza un estudio de casos reales que puedenser sorprendentes, se demuestra que los impulsos emocionales pueden ser controlados, que es el camino más efectivo, y aun más importante, es que con esto esta la posibilidad de modelar los hábitos emocionales.

La segunda parte claramente diferenciada, sigue una línea lógica donde encargan la adaptación de datos neurológicos, a lo que denominamos inteligencia emocional, que amplia el modelo yotorga a las emociones un papel central en las aptitudes principales y a las diferencias originales que fomentan, por lo tanto, aunque la genética pueda determinar nuestro temperamento, el ritmo de las emociones es tan manejable que no se podría predecir nuestro destino partiendo de nuestro carácter o lo que es lo mismo este no determina nuestro futuro.

Un tercera parte que podríaresumirse en el concepto “aprender a ser, aprender a aprender”. De que modo que el no saber dirigir la inteligencia emocional, aunque más que dirigir seria controlar las deficiencias emocionales, pueden traer un aumento de las posibilidades de lo que podríamos llamar peligros, que van desde el abuso de las drogas, la depresión, violencia, etc.

2

La visión de la naturaleza humana, que pasa por altoel valor de las emociones, es lamentablemente ciega. La preferencia dada hasta ahora al aspecto racional del hombre resulta engañosa, dadas las evidencias que otorga tanto la experiencia como los estudios científicos respecto del lugar que ocupan las emociones en la vida.
Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, bajo el término de “Inteligencia Emocional” recoge el pensamiento de numerososcientíficos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como ejemplo de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeño profesional, etc. Citando numerosos estudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen ejemplo del desempeño exitoso. La inteligencia pura nogarantiza un buen manejo de los sucesos que se presentan y que son necesarios enfrentar para tener éxito en la vida.
La Inteligencia Académica tiene poco que ver con la vida emocional, las personas más inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables. Existen otros factores como la capacidad de motivarse y persistir frente a decepciones, controlarel impulso, regular el humor, evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía, etc., que constituyen un tipo de Inteligencia distinta a la Racional y que influyen más significativamente en el desempeño en la vida.
El concepto de “Inteligencia Emocional” destaca el papel predominante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una personacuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que distinga de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño...
tracking img