Inteligencia emocional

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo personal.
La InteligenciaEmocional no solo es el conocimiento de nuestras capacidades cognoscitivas y emocionales. Se trata de mucho más que la empatía, más que el conocerse a si mismo y tratar de conocer a los demás. Es simplemente vernos a nosotros mismos como si fuéramos otro que tiene un problema que no sabe resolver y le damos la solución, es ayudarnos a nosotros mismos. Aprender la inteligencia emocional no es fácil, ya loaprendimos, sólo que no queremos escuchar al corazón para que nuestra mente después nos castigue con lo tonto que fuimos al escuchar nuestros sentimientos. Ser feliz, perdonar, escuchar, amar y pensar con el corazón es ser inteligentemente emocional.
La inteligencia emocional la reconocemos en la antigüedad valorada como una cualidad en el ser humano, obviamente no con este término, perosi recordamos la vida de los griegos, ellos valoraban la sabiduría por sobre todas las cosas, de hecho los sabios más reconocidos de la Hélade eran filósofos, personas prudentes, pacientes, sabias y tolerantes.

ESTRÉS Y DESEMPEÑO LABORAL
Definición:
El estrés es la “presión o tensión experimentada por la percepción de un desequilibrio entre la demanda de la situación y la capacidadpersonal para responder con éxito a esa demanda, cuando las consecuencias de la resolución son percibidas como importantes”. Aunque el estrés se experimenta psicológicamente, también afecta a la salud física de las personas.
Entre los factores más comunes del estrés laboral cabe mencionar la falta de control sobre el trabajo, las demandas excesivas a los trabajadores y la falta de apoyo de colegas ysuperiores. El estrés es atribuible a un desajuste entre las personas y el trabajo, a las malas relaciones y a la presencia de violencia psicológica o física en el lugar de trabajo, así como a conflictos entre el papel que desempeñan los trabajadores en el trabajo y fuera de éste.
El estrés laboral es el "conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participaciónde los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador. " No debe confundirse el concepto de estrés laboral con ideas de desafió laboral ya que ambas plantean ideas contrarias el estrés provee reacciones nocivas tanto físicas como emocionales debido a las exigencias del ambiente laboral y en cambio el desafió laborabusca vigorizar psicológicamente y físicamente para afrontar las necesidades que el ambiente nos exige eso nos impulsa a expandir nuestras habilidades por lo tanto el desafió es una parte importante en la ecuación que dará como resultado un trabajo sano y productivo.
Los factores psicosociales en el trabajo representan las diferentes percepciones y experiencias del trabajador pueden ser decarácter personal, referentes a aspectos económicos y de desarrollo personal (expectativas) algunos de estos factores son (Sauter et al 1999):
I. Desempeño Profesional: entre ellas están trabajo de alto grado de dificultad y de decisiones complejas, actividades de gran responsabilidad con funciones contradictorias, creatividad e iniciativa restringidas, cambios tecnológicos intempestivos,ausencia de plan de vida laboral y amenazas de demandas laborales
II. Dirección: liderazgo inadecuado con una mala delegación de responsabilidades, manipulación o coacción del trabajador una motivación deficiente y carencia de reconocimiento e incentivos además de la falta de capacitación y desarrollo del personal con remuneraciones no equitativas provocando promociones laborales aleatorias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS