Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
INTELIGENCIA EMOCIONAL

Trabajo de Psicología
-------------------------------------------------

ÍNDICE
1. Introducción y definición de Inteligencia Pág. 1
2. La Inteligencia Emocional y la gestión directiva del siglo XXI Pág. 2
3. Fundamentos delconcepto Inteligencia Emocional
a) Reconocer, canalizar y manejar los propios
sentimientos: Elementos intrapersonales Pág. 3-6
b) Manejar adecuadamente los sentimientos
que aparecen en la relación con los demás:
Elementos Interpersonales Pág. 6-7
4.Bibliografía Pág. 8

1. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA
La palabra “inteligencia” proviene del latín intellegere o inter (entre) y legere (escoger o leer). Entonces podemos deducir que ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias, y también saber leerentre líneas. Es decir, una persona que sabe discutir, analizar, deliberar y dar un veredicto.
Hay diferentes tipos de inteligencia. Los psicólogos dividen la inteligencia en tres grupos:
1. Inteligencia Abstracta: Esto incluye la comprensión y el uso de la lógica, matemática, lingüística, música etc.
2. Inteligencia Concreta: Esto incluye la habilidad mecánica, física manual o corporal.3. Inteligencia Social: Esto incluye lo interpersonal (de cómo nos relacionamos con otros) y lo intrapersonal (lo que también llaman inteligencia emocional, de lo cual me centraré en este trabajo), de como controlamos nuestras emociones.
Las personas pueden ser inteligentes en un tipo de inteligencia, pero fallar en otras.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Partiendo del modelos de las inteligenciasmúltiples desarrollado por Gardner, el psicólogo Daniel Goleman, autor de los libros “Inteligencia Emocional” y “La práctica de la Inteligencia Emocional”, acuñó el término de Inteligencia Emocional como una inteligencia derivada de las inteligencias Intrapersonal e Interpersonal, ya que considera que es la inteligencia que mayor incidencia tiene en nuestra vida, porque constituye el vínculoentre los sentimientos, el carácter y las creencias.
¿Marca inexorablemente el coeficiente intelectual de un directivo su destino como tal? Rotundamente no. Las emociones juegan un papel mucho más importante de lo que habitualmente se cree en el pensamiento, la toma de decisiones y en el éxito individual.
La nueva orientación establece que la Inteligencia Emocional puede ser medida, alimentada ymejorada. El nuevo enfoque tiene raíces clásicas.

1.
2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA GESTIÓN DIRECTIVA EN EL SIGLO XXI
La globalización de los mercados, la total internacionalización del comercio, la irrupción de las nuevas tecnologías, sobre todo la digitalización y la interconexión de la información, los nuevos valores de las personas y las nuevas orientaciones en gestión y administraciónde empresas e instituciones trazan un marco de cambio acelerado que constituye un enorme reto dada la magnitud de las transformaciones y su vertiginosa velocidad.
Los directivos tienen que manejar su cuerpo físico, sus facultades mentales, su sensibilidad emocional, sus estímulos sensoriales, a diferentes niveles. En algunos cambios ha habido sensibles avances, pero, hasta ahora, ninguno en elde las emociones y los sentimientos, a pesar de que nuestra fuerza impulsora es emocional.
Se han analizado los factores comunes del fracaso directivo y se ha hallado que un factor común principal es la falta de conocimiento y habilidad en la gestión de las emociones.
Existen en la vida diaria empresarial hechos que corroboran las anteriores afirmaciones:
* La inteligencia general no es un...
tracking img