Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA.
1. Antecedentes del ministerio de educacion.

1.1 ministerio de educacion.

1.2.1 Mision.
Contribuir,  por medio de la educación de  calidad y con amplia cobertura, a formar personas: Conscientes de sus derechos y responsabilidades para  con la familia, la sociedad y el país.
Con los conocimientos, habilidades destrezas yactitudes necesarios para su plena realización en lo social, cultural, político y económico. Con pensamiento crítico y creativo, en un marco de valores éticos, humanistas y espirituales, coadyuven a  la construcción de un país más equitativo, democrático y desarrollado, en camino hacia una sociedad del conocimiento.

1.2.2 vision.
Ser reconocida como la institución líder en impulsar ydesarrollar: Un modelo educativo de alta calidad y cobertura, que concibe el ser y el hacer de la educación, centrado en los estudiantes, partiendo de las necesidades culturales, sociales, económicas, políticas y ambientales, de sus familias y comunidades; con docentes de excelente condición profesional, motivados y éticos.
La formación de una ciudadanía con cultura democrática, valores humanistas,éticos y espirituales; conocimientos científicos y  tecnológicos aplicables en la resolución de problemas; juicio crítico, capacidad reflexiva e investigativa y con las habilidades y destrezas para la construcción colectiva de nuevos conocimientos para transformar la realidad social y valorar y proteger el medio ambiente
1.2.3 valores organizacionales del mined.

Solidaridad: Adhesión ycomprensión generosa de la situación de  los menos favorecidos  y trabajar con ellos y para ellos de manera preferencial.
Compromiso: Con los actores protagónicos de la educación, y adherirse voluntariamente al efectivo cumplimiento de los principios,  valores y funciones del MINED.
Calidad: Preocupación permanente por la superioridad o excelencia en el trabajo y la mejora continua de nuestrasfunciones y actividades.
Equidad: Propensión a dejarse guiar por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por otras prescripciones. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece,  en particular al género femenino y a la/os desposeída/os.
Transparencia: Actitud firme de trabajar de cara a quienes  servimos, con apego a la honradez y buen manejo de los bienespúblicos y disposición de rendir cuentas  a la ciudadanía. (Auditoría social).
Virtudes cívicas: Integridad de ánimo y disposición constante para las acciones conformes a la ley moral y el recto modo de proceder en lo que corresponde  a la vivencia democrática y al desarrollo de la Nación.
Integridad: Actuando rectamente, con probidad y de manera intachable.
Democracia: promoviendo una forma deorganización de grupos de personas, cuya característica predominante es que las decisiones residen en la totalidad de sus miembros, haciendo que las mismas respondan a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
Eficacia: Trabajando de manera esforzada para lograr el efecto que se desea o se espera de nuestro empeño.
Tolerancia: Actuar con respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demáscuando son diferentes o contrarias a las propias.
Identidad nacional: Reconociendo el conjunto de rasgos propios de nuestro país y teniendo conciencia de  sus elementos distintivos, poniéndolos  al frente de cualquier otra disposición y asumiéndolos como parte de nuestra nacionalidad.
Ética: Actuando de  acuerdo con principios morales y valores que guíen rectamente la  actuación de cada empleaday empleado, valor que debe ser promovido e inculcado en todos los actores del sistema educativo, en particular en docentes y estudiantes.
Proactividad: Actitud en que se  asume el pleno control de nuestra conducta vital e implica la toma de iniciativas en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la...
tracking img