Inteligencia emocional

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Introducción

El término de Inteligencia Emocional (IE) ha invadido todos los ámbitos y aspectos de nuestra vida; y empleo la palabra “invadir” conociendo plenamente el significado de dicho vocablo. En definitiva, la IE se ha “puesto de moda” y mucho me temo que ha trascendido lo que en un principio pretendieron tanto los creadores del término, Salovey y Mayer, como el difusor del mismo,Daniel Goleman. De tal forma es así, que se utiliza con una profusión y ligereza totalmente fuera de lugar. ¡Hasta en las vallas publicitarias se alude a la IE!
Pienso sinceramente que va siendo hora de “encauzar” el concepto y devolverlo al lugar que le corresponde. Esta “popularización” del término se la debemos, sin lugar a dudas, al libro de Goleman (1995), que consiguió convertirlo en un “bestseller” con un impacto mediático increíble.
Pero como todas las cosas, esto supuso un “arma de doble filo”. Por una parte, promocionó el término y lo hizo llegar a millones de lectores profanos en la materia. Por otro lado, se tergiversaron las ideas iníciales que preconizaron Salovey y Mayer.

2- Definición de Inteligencia Emocional.- Según Goleman “es la capacidad de reconocer sentimientospropios y ajenos, para así manejar adecuadamente las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean. Por ello, ciertas personas con una elevada inteligencia emocional pueden tener más éxito a lo largo de su vida que las que tienen un mayor coeficiente intelectual. Parece ser, que es la IE la que indica con bastante aproximación si una persona está cualificada para triunfar yser feliz.
Desde la antigüedad se ha intentado educar los sentimientos. Vale la pena realizar un recorrido histórico y comprobar que la IE no es tan moderna como parece. Sócrates, Platón, Aristóteles o Séneca fueron ya auténticos educadores de los sentimientos. La única diferencia respecto a la actualidad es que todos los pensadores incluían la educación de las emociones dentro del marco de laética, mientras que en la actualidad, es la Psicología quien los absorbe.

Situándonos ya en nuestro tiempo, podemos afirmar que los precursores de la IE fueron Salovey y Mayer; ambos autores publicaron el primer artículo denominado “Emotional Intelligence” donde se describían los componentes de la misma. No obstante, es preciso aclarar que ya habían sido publicados otros artículos sobre la“inteligencia práctica” que resaltaban el equilibrio entre la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, en este caso denominada como “habilidades sociales”; uno de ellos fue un autor de gran prestigio en psicología: Stenberg. También Gardner abordó el concepto de IE al aportar su teoría de “inteligencias múltiples”.

Tratando de aunar criterios y reunificar teorías y, a modo de conclusión, podemosafirmar que la IE hace referencia a los procesos implicados en el reconocimiento, uso, comprensión y manejo de los estados emocionales propios y ajenos para regular la conducta y resolver conflictos. Esto implica por una parte, hacer referencia a la capacidad de razonamiento que posee una persona sobre las emociones y, por otro lado, procesar la información emocional para aumentar elrazonamiento.
En definitiva, podemos entender la IE como un conjunto de cuatro habilidades relacionadas con: percibir y expresar emociones de forma precisa; usar la emoción para facilitar la actividad cognitiva; comprender las emociones y, por fin, regular las emociones para el crecimiento personal en todos los sentidos.
Dentro del apartado que nos ocupa, creo conveniente aclarar que el constructo de IEha evolucionado en el transcurso de un breve período de tiempo. Me explico: tras el éxito alcanzado por el libro de Goleman en 1995, Mayer y Salovey retomarán posteriormente sus ideas iniciales y desarrollarán el modelo de habilidades al que catalogaron como mixtos, ya que incluyeron aspectos afectivos como cognitivos.

3 – Correlación entre Coeficiente Intelectual e Inteligencia Emocional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS