Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
Goleman: la capacidad para reconocer y manejar nuestros propios sentimientos, motivarnos y monitorear nuestras relaciones. Nuestra inteligencia emocional determina la capacidad potencial de que dispondremos para aprender las habilidades prácticas basadas en uno de los siguientes elementos compositivos: la conciencia de uno mismo, la motivación, el autocontrol, la empatía y lacapacidad de relación. (Goleman, 1995, p.3).

Jhon Mayer & Peter Salovey: La capacidad para identificar y traducir correctamente los signos y eventos emocionales personales y de los otros, elaborándolos y produciendo procesos de dirección emocional, pensamiento y comportamiento de manera efectiva y adecuada a las metas personales y el ambiente”. Es decir, la capacidad del individuo para acceder a susemociones y crear una sintonización e integración entre sus experiencias. (John Mayer y Peter Salovey, 1989, p.7).

Bar On: Se considera la inteligencia emocional como aptitudes, competencias y habilidades no cognoscitivas que influyen en la capacidad de un individuo para lograr el éxito en el manejo de las exigencias y presiones del entorno. Conjunto de conocimientos y habilidades en loemocional y social que influyen en nuestra capacidad general para afrontar efectivamente las demandas de nuestro medio. Dicha habilidad se basa en la capacidad del individuo de ser consciente, comprender, controlar y expresar sus emociones de manera efectiva. (Reuven Bar On, 1997, p. 10)

IV. CARACTERÍSTICAS:

 Independencia: Cada persona aporta una contribución única al desempeño de su trabajo. Interdependencia: Cada individuo depende en cierta medida de los demás.
 Jerarquización: Las capacidades de la inteligencia emocional se refuerzan mutuamente.
 Necesidad pero no suficiencia: Poseer las capacidades no garantiza que se acaben desarrollando.
 Genéricas: Se pueden aplicar por lo general a todos los trabajos, pero cada profesión exige competencias diferentes.

V. DIMENSIONES:5.1 INTELIGENCIA EMOCIONAL TOTAL:
Capacidad de ser efectivo en enfrentar las demandas diarias. Las personas con Inteligencia Emocional alta son particularmente felices (Bar-On, 1997, p. 10).

5.2 INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Capacidad para Comprender sus emociones. Las personas con Inteligencia Intrapersonal alta son capaces de expresar y comunicar sus sentimientos y necesidades, estadimensión abarca los siguientes componentes, (Bar-On, 1997, p. 10).

5.2.1 Conocimiento de sí mismo: es la habilidad para reconocer y comprender nuestros sentimientos y emociones, establecer diferencias entre ellos y saber que los causa y porque.
5.2.1.1 Beneficios: en el colegio, un buen conocimiento de si promueve la solución exitosa de conflictos que conduce a mejorar la integración entre losmiembros de la institución.
5.2.2 Asertividad : Habilidad para expresar sentimientos, creencias pensamientos y defender nuestros derechos de una manera no destructiva
5.2.2.1 Beneficios: en el colegio la asertividad apropiada ayuda a que los niños trabajen cohesionadamente y compartan sus ideas de manera afectiva.
5.2.3 Autoconcepto: La habilidad para observar y comprenderse a sí mismo, respetar yaceptarse los aspectos positivos y negativos de sí mismos, como también nuestros limitaciones y posibilidades.
5.2.3.1 Beneficios: en el colegio los alumnos que tienen un alto concepto presentan mejores actitudes y conductas hacia el trabajo, a mayor confianza en si mismo mayor rendimiento

5.2.4 Autorrealización: habilidad para darnos cuenta de nuestras capacidades potenciales y para lucharpor aquello que queremos y disfrutamos al hacernos.
5.2.4.1 Beneficios: en el colegio una elevada autorrealización está relacionada con una buena motivación y por tratar de optimizar el rendimiento individual y el rendimiento en equipo

5.2.5 Independencia : es la habilidad para tener confianza en sí mismo y ser autónomo en nuestros pensamiento y acciones y no depender emocionalmente de...
tracking img