Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN “INTELIGENCIA EMOCIONAL”
CONOCETE A TI MISMO
A primera vista podría parecer que nuestros sentimientos son evidentes una reflexión mas cuidadosa nos recuerda épocas en las que hemos sido demasiado inconscientes de lo que sentíamos realmente con respecto a algo o despertamos tarde a esos sentimientos. Los psicólogos utilizan el termino metacognicion un término bastante denso , parareferirse a una conciencia de las propias emociones. Yo prefiero la expresión conciencia de uno mismo (self-awareness), en el sentido de una atención progresiva a los propios estados internos. En esta conciencia autorreflexiva la mente observa e investiga la experiencia misma incluida las emociones.
La conciencia de uno mismo no es una atención exaltada por las emociones, que reacciona excesivamentey amplifica lo que se percibe. Se trata, en todo caso, de una forma neutra que conserva la autorreflexion incluso en medio de emociones turbulentas.
En resumen, conciencia de uno mismo significa ser consiente de nuestro humor y también de nuestras ideas sobre ese humor según palabras de John mayer, psicólogo de la universidad de new Hampshire que junto a peter salovey es quien formulo lateoría de la inteligencia emocional. La conciencia de unos mismo puede ser una atención a estados mas internos que no provoquen reacción a jucio.
La conciencia de uno mismo posee un efectivo mas poderoso sobre los sentimientos intensos y de aversión la compresión de que esto que siento es rabiaofrece un mayor grado de libertad no solo la posibilidad de no actuar sobre ellos sino laposibilidad añadida de tratar de liberarse de ellos .
Mayer opina que la gente suele adoptar estilos caracteristicos para responder y enfrentarse a sus emociones.
CONSCIENTE DE SI MISMO: Conscientes de sus humores en el momento en que los tienen estas personas poseen comprensiblemente, ciertas sofisticación con respecto a su vida emocional.
SUMERGIDO: se trata de personas que a menudo se sientenempantanadas en sus emociones e incapaces de librarse de ellas como si el humor las dominara. Son vulnerables y no muy consientes de sus sentimientos por lo que quedan perdidas en ellos en lugar de tener cierta perspectiva.
ACEPTADOR: si bien estas personas suelen ser claras con respecto a lo que sienten, también tienen tendencias a aceptar sus humores y no tratan de cambiarlos. Alparecer existen dos ramas en el tipo aceptador: los que suelen estar en buen humor y tiene pocos motivos para cambiarlo.

EL APASIONADO Y EL INDIFERENTE
Imagine por un instante que se encuentra en un avión que va desde nueva york hasta san Francisco. ha sido un vuelo tranquilo pero mientras se acercan a las montañas rocosas se oye la voz del piloto que anuncia; damas y caballeros nosaproximamos a una turbulencia por favor vuelvan a sus asientos y abróchense sus cinturones de seguridad entonces el avión entra a la turbulencia que es la más grande que usted ha soportado jamás el avión se sacude arriba y abajo de un costado a otro como una pelota entre olas.
la pregunta es ¿Qué hace usted?¿es la clase de persona que se hunde en su libro o su revista o sigue viendo lapelícula dejando de lado la turbulencia?¿ o tal vez toma el folleto para casos de emergencia y revisa las preocupaciones u observa a los asistentes de vuelo para ver si dan muestras de pánico o se esfuerza en oír el ruido del motor para ver si hay algo preocupante.
La respuesta que surge mas naturalmente en cada uno indica la postura preferida de nuestra atención ante lacoacción .el escenario mismo del avión es un punto de un test de psicólogo desarrollado por Suzanne Miller psicóloga de la temple university para evaluar si la gente suele ser vigilante si atiende cuidadosamente cada detalle de una situación difícil o en contraste se enfrenta a esos momentos de ansiedad intentando distraerse. Estas dos actitudes hacías las situaciones de peligro...
tracking img