Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA INTERPERSONAL

La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a otras personas, interactuar eficazmente con ellos, conocer lo que les motiva, como trabajar con ellos de forma cooperativa, armonizar, reconocer las diferencias entre las personas y apreciar sus perspectivas siendo sensitivo a sus motivos personales e intenciones. Poder discernir, comprender qué le sucede aotra persona en determinado contexto y actuar de manera apropiada en relación con los estados de ánimo, las conductas y los deseos de esa persona, esto resulta de suma utilidad para comunicarnos efectivamente en nuestra vida diaria.
*Es la capacidad de formarse un modelo ajustado, verídico de uno mismo y ser capaz de usar este modelo para desenvolvernos en la vida (Garner, 1983). Ampliando estasideas (Garner y Hatch 1989) señalan que la inteligencia interpersonal supone reconocer y responder de manera apropiada a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de los demás*(1).
Para la inteligencia interpersonal es básica la capacidad de dar y recibir información sobre las reacciones originadas por una situación concreta, sin crear malestar ni sentir disgusto. Estainformación debe ser de ayuda para quien la solicite, es decir, descriptiva, específica, oportuna, practica y escuchar la opinión sin prejuicios. Motivar a los demás para que actúen, reducir la resistencia al cambio y elaborar argumentos atrayentes. La gente que destaca por sus cualidades interpersonales sabe resolver conflictos, es flexible y adaptable, cambia la manera de actuar para mejorar sus relacionespersonales.
El trabajo en equipo es parte de la inteligencia interpersonal ya sea en la vida laboral o personal, requiere habilidades muy especiales como la capacidad de complementar diferentes estilos de trabajo, coordinar los esfuerzos de cada integrante y cultivar el consenso del grupo.
*La inteligencia interpersonal incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos yposturas y la habilidad para responderse a partir del desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales (2).

La empatía
La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento.
*La empatía es esencial en nuestrasrelaciones con los demás. Para lograrla, es útil estar en una posición relajada, de receptividad, sin preconceptos ni defensivas estériles. Una de las claves a tener en cuenta para generar empatía es prestar mucha atención al lenguaje no verbal: tono de voz, expresiones de la cara, movimientos del cuerpo, gestos, accesos oculares, etc(3)*. En caso que las palabras y el lenguaje no verbal de una personano concuerden, es conveniente centrarse en cómo se dice algo más que en las palabras que se utilizan para expresarlo.
La empatía supone que entramos en el mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sus sentimientos y oímos lo que el otro oye. La capacidad de ponerse en el lugar del otro no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manerade interpretar la realidad. La empatía no supone tampoco simpatía. La simpatía implica una valoración positiva del otro, mientras que la empatía no presupone valoración alguna del otro.
Para poder entender al otro, para poder entrar en su mundo tenemos que aprender a ponernos en su lugar, aprender a pensar como él. Por tanto la empatía si presupone una suspensión temporal de mi propio mundo, demi propia manera de ver las cosas.
Una de las habilidades básicas para entender al otro es la de saber escuchar. Aprender a escuchar supone enfocar toda nuestra atención hacia el otro, dejar de pensar en lo que queremos decir o en lo que nosotros haríamos.
Cuando escuchamos con atención escuchamos con todo el cuerpo. *En los estudios realizados por Paul Eckman sobre comunicación se...
tracking img