Inteligencia emocional

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
CINCO CLAVES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Hablábamos de que está comprobado que la emoción juega un papel importantísimo en la forma en que una persona desarrolla su vida y se adapta al medio yque esto tiene que ver con la capacidad para comunicarnos con otros, la habilidad para detectar sentimientos ajenos o controlar nuestras propias emociones (inteligencia emocional). Ahora revisaremos lascinco claves de dicha inteligencia:
1. CAPACIDAD DE CONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES: esto es conocer los sentimientos en el mismo momento en que hacen acto de presencia. No se trata de percibiraquellas emociones intensas que nos embargan hasta nublar la razón, sino saber detectar hasta los mas mínimos matices de nuestra vida emocional. Saber en cada momento qué sentimos exactamente y sercapaces de ponerle nombre a esa emoción.
2. CAPACIDAD DE CONTROLAR LAS EMOCIONES: una vez que tenemos conciencia de las emociones negativas que nos embargan, podemos desembarazarnos de ellas medianteun proceso dirigido por la razón. Si estamos tristes, podemos tratar de pensar de manera optimista; si estamos furiosos, tal vez un paseo nos calme. Pero si no reconocemos las emociones que estamosviviendo, difícilmente podemos hacer algo sobre ellas. Obviamente cuanto mayor conocimiento y control tengamos sobre nuestras emociones, más efectivamente podremos manejarnos en nuestra vida diaria,tanto con nosotros mismos como con nuestros semejantes.
3. CAPACIDAD DE AUTOMOTIVARSE: uno de los peores enemigos del éxito es la impaciencia, la incapacidad de esperar la gratificación por el trabajoque estamos realizando, la necesidad de abandonarlo cuando lo consideramos tedioso. Si somos presa de la ansiedad, del malestar, del aburrimiento, difícilmente podremos concentrarnos adecuadamente enla tarea que estamos llevando a cabo. Por el contrario si sabemos motivarnos, encontraremos placentero el trabajo y no perderemos la calma durante el período de espera de la gratificación. Esto nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS