Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES


ALUMNA: BRENDA EDITH ACEVEDO SOLIS

Primer Ensayo Capitulo 1 Inteligencia Emocional de las Empresas.


REYNOSA, TAMAULIPAS. A 27 DE ENERO DE 2012


















Índice 2

Introducción3

Desarrollo 4

Conclusiones 5

Referencias Bibliográficas 6


















































Introducción

El concepto de inteligencia emocional aplicado al trabajo demuestra que quienes alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones poseen un grancontrol de sus emociones, están motivados y son generadores de entusiasmo. Estas personas saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros.

La inteligencia emocional demuestra la importancia de adaptarse a las nuevas condiciones en las empresas, la necesidad del autocontrol en situaciones de estrés y la importancia de ser honesto, integro,responsable. Los gerentes más eficaces son emocionalmente inteligentes debidos a su claridad de objetivos, su confianza en si mismos, su poder de influir positivamente y de leer los sentimientos ajenos.

Aptitudes como el autoconocimiento, la seguridad en uno mismo, y el autocontrol, el compromiso, la integridad y la habilidad de comunicarse con eficacia son algunas de las características queanaliza Goleman con lucidez e intuición. La inteligencia emocional en la empresa es la herramienta que se necesitaba para trabajar con humanidad y eficacia. La nueva medida da por sentado que tenemos suficiente capacidad intelectual y preparación técnica para desempeñarnos en el empleo; en cambio se concentra en ciertas cualidades personales, tales como la iniciativa y la empatía, la adaptabilidad yla persuasión.

Las aptitudes humanas constituyen la mayor parte de los ingredientes que llevan a la excelencia laboral, muy especialmente, al liderazgo. Una manera distinta de ser inteligente. El coeficiente intelectual ocupa el segundo puesto, por debajo de la inteligencia emocional, para la determinación de un desempeño laboral sobresaliente.

Los antiguos centros cerebrales de la emociónalbergan también las habilidades necesarias para manejarnos efectivamente y para la destreza social. Estas habilidades se basan en nuestra herencia evolutiva destinada a la supervivencia y a la adaptación. Se necesita una manera totalmente nueva de pensar en lo que hace falta para ayudar a la gente a cultivar su inteligencia emocional. Lo importante es que la inteligencia emocional se puedeaprender y esto es lo que desarrollaremos a lo largo de este curso.













Desarrollo

Como lo menciona el autor David Goleman la inteligencia emocional no significa simplemente ser simpático. En momentos puede requerir por el contrario, enfrentar sin rodeos a alguien para hacerle ver una verdad importante, aunque molesta, que haya estado evitando. La inteligenciaemocional no significa dar rienda suelta a los sentimientos, sacando todo afuera. Por el contrario significa manejar los sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad, permitiendo que las personas trabajen sin roces en busca de una meta común. De un análisis de inteligencia emocional, se descubrió que las mujeres en promedio tienen mayor conciencia de sus emociones, demuestranmás empatía, y son más aptas para las relaciones interpersonales. Los hombres son más optimistas y seguros de sí mismos, se adaptan con más facilidad y manejan mejor el estrés. En función de la inteligencia emocional total, no hay diferencia entre los sexos. Y esto particularmente me llamo la atención dado que siempre estuve con la idea erróneo de que si había una diferencia.

La gente mejora...
tracking img